Irma Sandoval, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), anunció tres sanciones a servidores públicos de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), encabezada por Ana Gabriela Guevara.

De acuerdo con un comunicado, la SFP inhabilitó por seis meses a dos servidores públicos, uno de ellos previamente suspendido, así como un exfuncionario que ya había sido separado de su cargo por manejo irregular del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar) en el ejercicio de 2019.

‘Las tres sanciones derivan de las auditorías que realizamos entre 2019 y 2020, a raíz de denuncias ciudadanas y de la instrucción que nos dio el presidente Andrés Manuel López Obrador de revisar a detalle el ejercicio de dichos recursos’, señaló la funcionaria.

LOS INHABILITADOS

De acuerdo con el comunicado, Arturo Contreras, ex director de Alto Rendimiento de la Conade, quien ya había sido suspendido de su cargo como medida cautelar, fue el responsable de autorizar irregularmente la liberación de recursos públicos del Fodepar.

La entonces jefa de Departamento de Inversión y Evaluación Fiduciaria, Tania Sierra, autorizó de manera indebida el reintegro al Fodepar con documentación incompleta y sin cumplir las disposiciones oficiales, de acuerdo con la resolución del Órgano Interno de Control (OIC).

El OIC en la Conade determinó que Israel Benítez, quien fungía como Subdirector de Calidad para el Deporte, no supervisó la correcta comprobación de los gastos para deportistas de alto rendimiento.

La Secretaría de la Función Pública informó que el expediente del caso fue enviado al Tribunal Federal de Justicia Administrativa, ante presuntas faltas graves relacionadas con la entrega indebida de recursos.