El empresario Alonso Ancira Elizondo ganó un amparo para que no sea objeto de tratos crueles y degradantes al interior del Reclusorio Norte, en la Ciudad de México, donde se encuentra preso.

El juzgado tercero de distrito en materia de amparo otorgó el amparo al empresario, quien está preso en espera de que sus abogados logren un acuerdo con Pemex para reparar el daño por la compraventa de Agronitrogenados a la petrolera mexicana.

A través del juicio 46/2021, la defensa de Alonso Ancira tramitó el recurso con el objetivo de que no se ponga en riesgo la vida de su cliente, mientras que el juzgado informó que concedió la medida cautelar a fin de que se garantice la salud e integridad del empresario.

Ancira Elizondo se encuentra preso en el Reclusorio Norte desde la semana pasada porque un juez considera que puede evadir la justicia, luego de que fue extraditado desde España.

El empresario enfrenta un proceso penal por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita porque la Fiscalía General de la República (FGR) lo acusó de haber entregado 3.5 millones de dólares al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, por haber facilitado la compra de Agronitrogenados por parte de Pemex con un sobreprecio estimado de 200 millones de dólares.

Desde el martes pasado, Alonso Ancira a través de su defensa, busca concretar un acuerdo con Pemex para entregar en un plazo de cuatro años, 219 millones de dólares como reparación del daño.