Esteban Moctezuma Barragán dejó oficialmente la Secretaría de Educación Pública (SEP) y en su lugar quedó Delfina Gómez Álvarez.

El presidente Andrés Manuel López Obrador formalizó este cambio, en donde Moctezuma Barragán se convertirá en embajador de México en Estados Unidos, en sustitución de Martha Bárcena.

TE PUEDE INTERESAR: Rosario Robles formaliza colaborar con la FGR, busca recuperar su libertad

AMLO agradeció a Esteban Moctezuma por su trabajo al frente de la SEP.

Estamos muy convencidos de que vamos a tener en Washington, en Estados Unidos, un buen embajador; una persona con principios, preparada, nacionalista, conocedor de los principios de la política exterior de nuestro país, sobre todo de los principios de no intervención y autodeterminación de los pueblos y de cooperación para el desarrollo”, dijo el presidente.

Esteban Moctezuma mencionó que hoy comparecerá ante el Senado de la República que deliberará sobre su ratificación como embajador en Estados Unidos.

“Sepa usted, señor presidente, que seguiré dado lo mejor de mí con honradez, resultados y profundo amor por México“, señaló Barragán desde Palacio Nacional. Aprovechó para agradecer a AMLO por haberle dado la oportunidad “de coadyuvar en importantes avances en materia educativa”.

ESTEBAN MOCTEZUMA DEJA UN LEGADO IMPORTANTE: DELFINA

Por su parte, Delfina Gómez, dijo que es un honor encabezar la SEP. “Me llena de orgullo que nuestro presidente pensara en mí para este encargo, porque así lo asumo, no como un cargo político o burocrático. Asumo esta responsabilidad como el encargo más hermoso que pueda existir y que es el de coadyuvar en el proceso de educar a millones de personas”, dijo.

Además, menciona que a lo largo de 100 años que lleva la SEP, su cargo pasó de ser ocupado por “verdaderos funcionarios” a “simples burócratas”.

“El secretario Moctezuma deja un legado importante que retomaremos para hacer posible que los aprendizajes continúen sin dejar a nadie atrás”, señaló Gómez Álvarez.

Asimismo, planteó tres ejes: mejorar la situación de los maestros, mejorar la infraestructura de los planteles, mejorar los contenidos educativos en relación con la realidad.