La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) recomendó al Congreso de la Unión no aprobar ‘en los términos propuestos’ la iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.

En un comunicado la Cofece informó que, de ser aprobada, la iniciativa de reforma podría traducirse en tarifas finales de suministro eléctrico más altas, que terminarían pagando los consumidores y/o el gobierno por medio de subsidios.

Te puede interesar: ‘Contradictoria y anacrónica’, la reforma energética de AMLO: Margarita Zavala

El organismo subrayó que las redes de transmisión y distribución eléctrica, como áreas estratégicas a cargo del Estado, deben operar bajo principio de acceso abierto, además de advertir que, de aprobarse la reforma, se impediría la competencia en la generación y suministro de electricidad.

‘En contraste, de aprobarse la iniciativa, se impediría la competencia en la generación y el suministro de energía eléctrica’

La Cofece mencionó que de acuerdo a como está planteada la iniciativa:

  1. Se elimina el despacho económico de electricidad que toma la más barata, otorgando ventajas exclusivas a las generadoras de CFE.
  2. Quebranta la garantía de acceso abierto a la Red Nacional de Transmisión y las Redes Generales de Distribución.
  3. Permite a CFE Suministrador de Servicios Básicos (CFE SSB) adquirir electricidad sin recurrir a mecanismos competidos que garanticen los mejores precios.
  4. Permite a la comisión Reguladora de Energía (CRE) negar permisos, en consideración de los criterios del Sistema Eléctrico Nacional.

El pasado 1 de febrero el presidente Andrés Manuel López Obrador envió una iniciativa para reformar la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), que propone priorizar la energía producida por hidroeléctricas y plantas de la CFE por encima de plantas privadas, eólicas y solares.