El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a todos los mexicanos para bajar el consumo de luz y ocupar menos energía en los próximos días, esto luego de la falta de abastecimiento de gas de EU y los problemas en el servicio eléctrico de nuestro país. 

“No quise decir que cuidemos el consumo de energía en estos días, ahora lo hago, sobre todo en los horarios de mayor consumo, lo que llaman los picos, pueden ir estos intervalos de 6 de la tarde a 11 de la noche”, comentó este jueves.

Durante la conferencia matutina presidencial, López Obrador aseguró que el problema del suministro de electricidad ya está prácticamente resuelto pero llamó a los ciudadanos a colaborar para tener reservas y estar completamente seguros de que se mantendrá el sistema eléctrico y no se padecerá de apagones. 

“Podemos apagar un foco o dos, lo que no sea tan indispensable, para que todos ayudemos, como lo hemos hecho siempre, como lo hicimos cuando enfrentamos al huachicol”, declaró el mandatario.

Recordó que el caso del combate al robo de hidrocarburos en México “fue difícil”, porque no había suficiente abasto de gasolinas, pero “con la ayuda de todos” se consiguió como resultado la reducción a 4 mil barriles de robo de combustible de los 80 mil que se tenían registrados antes de las acciones del gobierno, aseguró López Obrador. 

“95% y no paramos, vamos a terminar con ese ilícito” 

En cuanto a la solicitud para que los mexicanos cooperen al bajar el consumo de la luz, afirmó que no hizo antes la petición a la población porque se haría una “alarma mayor”.  

“No quise hacer este llamado desde el principio, porque tenemos toda la presión de nuestros adversarios y del grupo de traficantes de influencia que nisiquiera son empresarios…”, expresó.  

Este jueves, el titular del Ejecutivo Federal reiteró que el problema derivó de la dependencia del suministro de gas que se creó en gobiernos anteriores para la generación de energía eléctrica y alegó corrupción y preferencia por las empresas privadas sobre la Comisión Federal de Electricidad (CFE). 

Que sirva esto de lección y que ayude a entender porqué debemos de fortalecer a las empresas públicas del país y darles prioridad, no limitarlas, no maniatarlas”.