El expresidente de Coparmex, Gustavo de Hoyos, acusó a López Obrador de ‘calumniar’ a los abogados que prestan sus servicios a empresas extranjeras, argumentando ‘traición a la patria’.

‘El presidente quiere instalar en México la autocracia, modificando las leyes a voluntad. En este país, todos los ciudadanos y organizaciones tienen derecho a una representación legal. Aunque López Obrador calumnie a los abogados que los defienden imputándoles traición a la patria’.

Esto, luego de que el mandatario dijera en conferencia de prensa que ‘es una vergüenza’ que abogados mexicanos trabajen para empresas extranjeras contra la reforma eléctrica.

‘Es una vergüenza que abogados mexicanos estén de empleados de empresas extranjeras que quieren seguir saqueando a México, claro que son libres, pero ojalá y vayan internalizando que eso es traición a la patria’, mencionó.

Por su parte, el Consejo Nacional de Litigio Estratégico se pronunció a través de Twitter: ‘lamentamos las descalificaciones del presidente López Obrador en contra de los abogados que en cumplimiento de su deber profesional, defiendan a las empresas por la eventual contrarreforma energética’.

Otras opiniones como la del ministro en retiro, José Ramón Cossío, calificaron como ‘un terrible error’ el que López Obrador suponga que puede definir cuales son los buenos y los malos litigios en México.