Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aseguró que el gobierno de Felipe Calderón tenía “una visión muy limitada con respecto a la importancia de la ciencia y la tecnología”.

En entrevista con la escritora Elena Poniatowska, para La Jornada, el vocero de la pandemia recordó que “México tiene una empresa pública de vacunas, Birmex, y nunca se concretó un proyecto de colaboración para producir vacunas contra la influenza”.

TE PUEDE INTERESAR: Entrevista con la autora de ‘Un daño irreparable’, que comparó a López-Gatell con un nazi

Aseguró que ahora el Conacyt es “altamente competente, con una ética intachable y gran visión del interés público. Lo probó con el desarrollo de ventiladores y lo hace ahora con el posible desarrollo de vacunas”.

‘LOS GRUPOS DE INTERÉS MANIFIESTAN SU EGOÍSMO’

López-Gatell aseguró que los grupos de interés que lo critican “manifiestan el enorme egoísmo, la mezquindad de senadoras de la República, comunicadores de empresas televisivas, cadenas de radio, industria farmacéutica, agroquímicos, constructores, toda la gente que ha perdido privilegios”.

El subsecretario añadió que esos críticos olvidan “que el pueblo tiene muy claro que muchos (privilegios) los ganaron por corrupción, por malversar el interés público, por distorsionar desde fuera, desde lo privado”.

Sin embargo, puntualizó que a ellos no les molesta la crítica. “La crítica es bienvenida porque ayuda a reflexionar y a identificar oportunidades. Pero es muy clara la diferencia entre una crítica con ánimo constructivo, por dura que sea, al trabajo mercenario de la prensa corporativa”.

TE PUEDE INTERESAR: AMLO: Damián Alcázar y Epigmenio Ibarra son auténticos defensores de la 4T

NO OLVIDES LA DESIGUALDAD SOCIAL: AMLO A LÓPEZ-GATELL

El subsecretario recordó que cuando inició la pandemia el presidente Andrés Manuel López Obrador le hizo un comentario sobre la desigualdad social.

“Me dijo: ‘Ten mucho cuidado, que no se pierda la dimensión social de las acciones de salud pública. La pandemia es muy importante, pero el daño social que puede causársele al pueblo –en términos económicos– puede ser irreversible. No olvides la desigualdad social’.”

Hugo López-Gatell añadió que esta pandemia reveló “la mezquindad de los privilegiados, el egoísmo, la irresponsabilidad de quienes no tienen conciencia del dolor ajeno y piensan que la sociedad está para servirles”.

Aunque también reveló  las virtudes de la humanidad como “la capacidad de ser solidarios, unir esfuerzos, autorregularnos y disciplinarnos por el bien de todos, la de escuchar, condolernos, reaccionar ante un llamado de interés social”.

Recalcó que “la pandemia pone de manifiesto algo que sabemos desde siempre: la desigualdad social, la injusticia distributiva en términos económicos”.