Nacional

AMLO recuerda las burlas de Lorenzo Córdova a representantes indígenas

El mandatario subrayó que la 4T tiene como tarea fundamental combatir el clasismo y la discriminación

AMLO - Córdova
Imagen: Cuartoscuro

Nacional

AMLO recuerda las burlas de Lorenzo Córdova a representantes indígenas

El mandatario subrayó que la 4T tiene como tarea fundamental combatir el clasismo y la discriminación

Publicado

Conmemorado la victoria de Chakán Putum desde Champotón, Campeche, el presidente Andrés Manuel López Obrador recordó las burlas de Lorenzo Córdova hacia un líder indígena en 2015, al hacer mención del racismo que sigue presente en el país.

El mandatario citó los comentarios del presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), quien en una llamada que se filtró a través de la red, se mofa de la forma de hablar de un representante indígena después de una audiencia.

‘Otro caso de hace poco, en 2015, es la grabación de una llamada del actual director del Instituto Nacional Electoral, quien después de recibir en audiencia a una representación indígena, se mofa de la forma de comunicase de uno de ellos’, señaló el mandatario.

En conferencia de prensa acompañado del presidente de Bolivia, Luis Arce, López Obrador subrayó que una de las tareas fundamentales de la llamada cuarta transformación es el combate al clasismo, discriminación y el racismo.

LA LLAMADA

La llamada filtrada en mayo, pero realizada el 24 de abril de 2015 entre Lorenzo Córdova y el secretario ejecutivo Edmundo Jacobo, exhibió las burlas del titular del INE hacia miembros de comunidad indígena

‘Había uno que no mames, no voy a mentir, te voy a decir como hablaba este cabrón: yo jefe, gran nación Chichimeca, vengo Guanajuato. Yo decir aquí o diputados para nosotros o yo no permitir tus elecciones (…) yo no sé si sea cierto que hable así cabrón’, se escucha decir a Lorenzo Córdova en la llamada filtrada en 2015.

Horas después de que fuera difundida la conversación, el consejero presidente se disculpó por sus comentarios y señaló que durante su carrera ha probado su respeto a los pueblos indígenas y a todas las minorías.