Nacional

El 40% de los mexicanos estaría a favor de un gobierno militar: INEGI

Al menos 16% de los ciudadanos estarían “muy de acuerdo” en que México tuviera un gobierno encabezado por militares. Mientras que casi el 90% prefiere la democracia.

gobierno militar
El presidente Andrés Manuel López Obrador (c), saluda a las fuerzas armadas. Foto: EFE.

Nacional

El 40% de los mexicanos estaría a favor de un gobierno militar: INEGI

Al menos 16% de los ciudadanos estarían “muy de acuerdo” en que México tuviera un gobierno encabezado por militares. Mientras que casi el 90% prefiere la democracia.

Publicado

El 40 por ciento de los mexicanos estaría “algo de acuerdo” y “muy de acuerdo” en tener un gobierno militar, así lo reveló la Encuesta Nacional de Cultura Cívica (ENCUCI) 2020 elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).  

De acuerdo con la encuesta realizada a los mexicanos mayores de 15 años, el 16.6 por ciento estaría “muy de acuerdo” en contar con un gobierno encabezado por militares, mientras que el 23.5 por ciento dijo estar “algo de acuerdo” con esta forma de gobernar.  

En contraste, casi el 90 por ciento de los ciudadanos dijo que está “muy de acuerdo” y “algo de acuerdo” en que para gobernar un país es necesario un gobierno donde todos participen, en este caso por medio de vía democrática

Además, el 62.2 por ciento afirmó que estaría de muy de acuerdo en que expertos gobernaran el país, mientras que 41.5 por ciento prefiere un gobierno encabezado por un “líder político fuerte”

gobierno militar e inclinación a la democracia
Foto: Especial INEGI

¿Qué edad tienen los mexicanos que creen en un gobierno militar? 

La ENCUCI revela que de ese poco más de 16 por ciento que está “muy de acuerdo” con tener un gobierno militar. El porcentaje con mayor aprobación se encuentra entre los 18 y 19 años, pues 20 por ciento de ellos dijeron sí al gobierno con el ejército al frente.

Entre esta forma de gobierno no democrática, le siguen en preferencia las edades de 15 a 17 años, con 18.5 por ciento; las de 60 y más, con 18 por ciento; y en menor cantidad entre los grupos de 30 a 59 años y 20 a 29 años. 

Y, aunque no es la mayoría de los mexicanos quien dijo estar de acuerdo con un gobierno militar. Las cifras son significativas, frente al 69.2 por ciento de ciudadanos que están plenamente seguros de preferir la democracia donde todos participan

Te puede interesar: Lorenzo Córdova señala que el populismo busca desmontar la democracia

Democracia y que tomen en cuenta su opinión

En términos de democracia, más del 64 por ciento de los mexicanos que respondieron al INEGI dijo estar “muy de acuerdo” en que se considere la opinión de ellos para que se tomen las decisiones del país. En México es posible por la vía del voto y algunas acciones de participación ciudadana. 

“52.7% de la población de 15 años y más que sabe o ha escuchado lo que es la democracia, manifestó sentirse muy o algo satisfecha con la democracia que se tiene hoy en México, mientras que 46.8% de la población declaró sentirse poco o nada satisfecha”, explica la encuesta de INEGI

Aunque más de la mitad de la población está muy satisfecha con la democracia que se experimenta actualmente en nuestro país, también cerca de la mitad contestó que está poco o nada satisfecha con ella.

goberni militar vs democracia en México
Foto: Especial INEGI