El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, señaló que el Instituto Nacional Electoral (INE) ‘ se ha extralimitado en sus facultades y funciones’, además de ‘cargar una dosis demasiado anti-AMLO’.

‘Creo que el INE debería ser cuidadoso y debería ser un juez imparcial, siento que carga con una dosis demasiado anti-AMLO, anti-Morena, anti-4T, es evidente que están actuando con sesgo y eso me parece una mala decisión’.

Ante los cuestionamientos por la candidatura de Félix Salgado Macedonio en Guerrero, Monreal dijo que el INE no ha observado el principio de legalidad, además de actuar con sesgo, por lo que exhortó al organismo a dirigirse como un juez imparcial.

Monreal Ávila aclaró que la actitud del INE contra AMLO, Morena y la 4T coloca al organismo dentro de una ‘debilidad institucional’, por el hecho de ‘ser jueces parciales y estar actuando en contra de un movimiento’, rebasando sus facultades.

Mencionó que los partidos tienen la razón en impugnar sus acuerdos, dejando la resolución al Tribunal Electoral, debido a que el INE no se encuentra facultado para crear normas, ‘simplemente deben aplicarlas’, dijo.

‘Creo que el INE en las últimas ocasiones, en las últimas etapas, ha estado extralimitándose en sus facultades y funciones, no ha observado el principio de legalidad y ha desbordado con sus pronunciamientos el estado de derecho, creo que el INE debería ser cuidadoso’, señaló.

Al ser cuestionado sobre la idea de iniciar un juicio político contra el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, el senador aseguró que ‘quien viola la ley en un órgano autónomo puede ser sometido a cualquier responsabilidad’.