Si te quedaste sin trabajo y estás buscando, el gobierno federal te apoya con una beca mientras tomas una capacitación para prepararte para un siguiente empleo. Este apoyo va entre uno y tres salarios mínimos por cada día de capacitación e incluye una ayuda de transporte. 

¿Cómo funciona este apoyo del gobierno?

Por medio del programa Bécate, el Sistema Nacional del Empleo brinda apoyo para aquellas personas en “busca de colocarse en un empleo o el desarrollo de una actividad productiva” por cuenta propia.

El programa puede durar entre uno y tres meses, dependiendo de la capacitación a la que te inscribas. Y, por cada día que vayas a la capacitación, se te podrá otorgar entre un salario mínimo y tres salarios mínimos, dependiendo de la zona económica en la que tomes la capacitación

¿Qué capacitaciones hay?

Además, puedes obtener un pequeño apoyo al transporte con $20 pesos diarios por cada vez que acudas. El apoyo lo puedes obtener en las modalidades de:

  • Capacitación Mixta: Para quienes aspiren a ser contratados por una empresa que requiera personal capacitado 

Con capacitación en ayudante general, costura industrial, ensamblador de partes automotrices, ensamble de equipos mecatrónicos, ensamble de material y equipo médico, operador de máquinas de costura industrial, soldadura, ventas y atención al cliente y ensamble de motores

Te puede interesar: Pensiones para adultos mayores y becas tendrán rango constitucional, dice AMLO

  • Capacitación en la práctica laboral: Para quienes deseen adquirir una competencia laboral para una empresa.

Este apoyo incluye seguro contra accidentes y una constancia de la práctica, así como la posibilidad de contratación al final de la capacitación en: Auxiliar administrativo, atención a clientes, empleado de piso o de mostrador, cultura de belleza, auxiliar contable, asistente jurídico, asistente educativo, ayudante general y asistente dental

  • Capacitación para el autoempleo: Para quienes deseen desarrollar una actividad productiva por cuenta propia.

Las capacitaciones abarcan: Cultura de belleza, corte y confección, repostería, panadería, bisutería, elaboración de piñatas, carpintería y preparación de alimentos. 

  • Vales de capacitación: Para quienes necesitan actualizar, mejorar y/o reconvertir sus competencias, habilidades y destrezas laborales. 

Te puede interesar: AMLO: Pensiones de adultos mayores se entregarán desde los 65 y no los 68 años

¿Cómo me inscribo al programa?

Para poder obtener el apoyo debes hacer el trámite de solicitud en de registro en el Servicio Nacional de Empleo, tener 16 años o más y cubrir el perfil de acuerdo con el programa de capacitación a desarrollar.

Deberás presentar también los siguientes documentos

  • Documento que acredite tu nivel máximo de escolaridad.
  • Identificación oficial (INE, pasaporte o cartilla del servicio militar)
  • CURP 

Si tienes dudas o quieres localizar la oficina más cercana del SNE para inscribirte a esta apoyo puedes llamar al 01 800 8 41 2020, entre 8 am y 10 pm. O consultar los requisitos en: https://www.empleo.gob.mx/sne/becas-capacitacion-trabajo-becate