Nacional

EU identifica a miembros del CJNG vinculados al ataque contra García Harfuch y Aristóteles Sandoval

‘El Tesoro va a continuar sancionando a aquellos que le dan apoyo al CJNG’, señaló la directora de la OFAC

Aristóteles Sandoval - Harfuch
Foto: Cuartoscuro

Nacional

EU identifica a miembros del CJNG vinculados al ataque contra García Harfuch y Aristóteles Sandoval

‘El Tesoro va a continuar sancionando a aquellos que le dan apoyo al CJNG’, señaló la directora de la OFAC

Publicado

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro en Estados Unidos, identificó a dos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) vinculados al ataque contra Omar García Harfuch y el asesinato del exgobernador Aristóteles Sandoval.

‘Este grupo lleva a cabo ataques violentos contra rivales y funcionarios gubernamentales que, en última instancia, benefician el control territorial y las actividades de tráfico de drogas del CJNG’.

‘Es presuntamente responsable del intento de asesinato, con armamento de alto poder, del secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México (García Harfuch). El mismo grupo también estuvo presuntamente detrás el asesinato del exgobernador de Jalisco en Puerto Vallarta, el 18 de diciembre de 2020’, menciona el documento.

De acuerdo con el Departamento del Tesoro estadounidense, los implicados son Carlos Andrés Rivera Varela alias ‘la firma’ y Francisco Javier Gudiño Haro alias ‘la gallina’, quienes presuntamente brindan apoyo financiero o tecnológico para atacar grupos rivales o funcionarios.

De igual forma, el agente de viajes Alejandro Chacón Miranda, propietario de la agencia Dale Tours, fue señalado como un colaborador más del CJNG, quien se encargaría de facilitar traslados de altos mandos de la organización delictiva.

Por su parte, la directora de la OFAC, Andrea M. Gacki aseguró que se seguirán emitiendo sanciones contra todos aquellos que resulten responsables de brindar apoyo al CJNG, ya sea un actor violento o algún ‘empresario cómplice’.

‘La acción de hoy es un recordatorio de que el Tesoro continuará sancionando a quienes brinden apoyo al CJNG, ya sea que esa persona sea un actor violento o un empresario cómplice’, señaló.

LOS ATAQUES

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, fue atacado por un comando armado en las primeras horas del pasado 26 de junio en Lomas de Chapultepec de la alcaldía Miguel Hidalgo.

Sobre el atentado, Harfuch señaló que fue orquestado por miembros del CJNG, de acuerdo con investigaciones hechas por la SSC-CDMX desde el mes de agosto de 2019.

El 18 de diciembre de 2020, Aristóteles Sandoval fue atacado por la espalda con arma de fuego en un restaurante de Puerto Vallarta, posteriormente fue trasladado al hospital La Joya, donde se determinó que ya no presentaba signos vitales.