El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) hizo público el proyecto relacionado con la asignación de diputaciones de representación proporcional para regular la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados.

La publicación del proyecto SUP-RAP-68/2021 fue solicitada por el magistrado Felipe Fuentes Barrera en una carta que dirigió al magistrado presidente José Luis vargas, al tratarse de un tema jurídicamente trascendental.

La ponencia del magistrado Fuentes Barrera ratifica la decisión del INE de evitar la sobrerrepresentación por encima del 8%, en la Cámara de Diputados y considera infundados los argumentos de los partidos políticos que impugnaron.

‘Por ser de interés público se pone a disposición de la ciudadanía el proyecto SUP-RAP-68/2021, de la ponencia del magistrado Felipe Fuentes Barrera’, se publicó a través de la cuenta oficial de Twitter del TEPJF.

El pasado 19 de marzo, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó un acuerdo para evitar la sobrerrepresentación, con base en el artículo 54 de la Constitución, a lo que el Partido Morena acusó al INE de cambiar las reglas electorales a meses de las elecciones para impedir la mayoría morenista.