La fracción del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para crear un gravamen (impuesto) a las empresas extranjeras que ofrezcan contenido audiovisual a través de internet.

La iniciativa firmada por la diputada morenista Reyna Celeste Ascencio Ortega, busca modificar la Ley de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) imponiendo un impuesto del 7% al consumo de material audiovisual por internet en México.

El impuesto mencionado sería aplicado a plataformas extranjeras conocidas como OTT, (Over the Top) tales como Disney +, Hulu, Roku, Apple Tv y Netflix, entre otras.

‘Se entenderá como servicios audiovisuales como la transmisión de películas, series, videos musicales, eventos deportivos, musicales. así como cualquier obra radiodifundida para que se produzca y/o transmita en otro país’.

El proyecto propone que las entidades financieras, emisoras de tarjetas de crédito y débito, así como empresas de servicios de prepago y personas que realicen servicios de facturación, retengan el impuesto a fin de asegurar el pago del mismo.

De igual forma, se plantea que toda empresa que no cuente con domicilio permanente en México sea acreedora a una tasa de impuesto del 15%, respecto con la modificación que se propone.

‘En caso de que quien provea el servicio no cuente con domicilio o establecimiento permanente en territorio nacional, la tasa de impuestos prevista en el inciso D de la fracción II del Artículo 2 de esta Ley, será del 15%’.

La iniciativa de Reyna Celeste Ascencio indica que el impuesto que se propone tiene como objetivo ‘gravar una fuente de riqueza en crecimiento a fin de ampliar y diversificar las fuentes de ingreso del Estado en un contexto donde se requieren recursos adicionales’.