El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) calificó como un “asunto penoso” el video donde el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, es captado agrediendo a un manifestante en el municipio de la Aguililla. 

En conferencia de prensa matutina explicó por qué el mandatario del estado estaba acompañado de militares, quienes aparecen en las inmediaciones de la plaza donde fue captado Aureoles. Y aclaró, el ejército no participó en el acto, ni respaldaron las acciones del gobernador. 

Te puede interesar: VIDEO: Silvano Aureoles agrede a manifestante en Aguililla

“El ejército no participó y no está de acuerdo en estas acciones. Pero imagínense que no se le da protección al gobernador de un estado en una situación así”

AMLO comentó este miércoles que, después de “mucha insistencia del gobierno del estado” para que participara el ejército y se utilizara la fuerza en la zona de conflicto en Michoacán con el crimen organizado, se acordó llevar a cabo una reunión en un cuartel militar de la Sedena, a la cual asistió el gobernador Aureoles y oficiales del cuartel. 

“El gobernador decidió ir a la plaza, porque llegó en helicóptero a la base de la Aguililla, se le dio protección. Llegó a la plaza y había un grupo manifestándose. No muchos por cierto. Entonces pues, todos cometemos errores, no somos perfectos”, agregó. 

Diferencias entre AMLO y Aureoles por uso de la fuerza 

El titular del Ejecutivo Federal también habló sobre la reunión que sostuvo con el gobernador de Michoacán respecto a la situación de violencia en el estado y respecto al uso o no de la fuerza del ejército y las autoridades policiales. 

Se volvió a sostener la postura del gobierno federal de que no se iba a utilizar la fuerza, que se tiene que privilegiar el diálogo. Así se ha ido avanzando a pesar de que hay presencia de grupos de la delincuencia organizada en la zona, no todos son miembros de las organizaciones delictivas, la mayoría del pueblo es gente honesta, trabajadora”, mencionó el presidente. 

TE PUEDE INTERESAR: Bloqueos y quema de vehículos sacuden el municipio de Aguililla, Michoacán

López Obrador hizo un llamado a los habitantes de la Aguililla para la “pacificación”, sin el uso de la fuerza. “No se puede enfrentar el mal con el mal”, dijo. Además, aunque tiene diferencias con el gobernador Silvano Aureoles en cuanto al tema del despliegue de seguridad, el mandatario afirmó “no es tan grave”. 

“Hago llamado a la reconciliación. Debemos mantener una buena relación con los gobernadores. Pero el uso de la fuerza armada no depende de los gobernadores”, expresó este miércoles.