Nacional

Aumentan a 7 años de prisión al excomandante que torturó a Lydia Cacho

La sentencia condenatoria contra el excomandante de la entonces Procuraduría de Justicia de Puebla, aumentó a 7 años por el delito de tortura contra la periodista.

aumenta prisión para excomandante que torturó a Lydia Cacho
La periodista Lydia Cacho. Foto: EFE.

Nacional

Aumentan a 7 años de prisión al excomandante que torturó a Lydia Cacho

La sentencia condenatoria contra el excomandante de la entonces Procuraduría de Justicia de Puebla, aumentó a 7 años por el delito de tortura contra la periodista.

Publicado

Autoridades aumentaron la sentencia del excomandante que torturó a la periodista Lydia Cacho. Ahora deberá completar una pena de 7 años de prisión por el agravio contra a la autora de Los demonios del Edén

Así lo informó Artículo 19, organización dedicada a la protección de periodistas. Quien dio a conocer la notificación del aumento de la sentencia de Juan Sánchez Moreno, quien era excomandante de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla

Cacho fue torturada luego de una detención arbitraria por parte del gobierno de Puebla en 2005, esto tras la publicación de una investigación periodística que aborda una red pornografía de menores, donde estuvieron implicados el empresario de la mezclilla Kamel Nacíf y el exgobernador Mario Marín, nombrado “el góber precioso”. 

Te puede interesar: ‘Vamos por todos’, la reacción de Lydia Cacho tras la detención de Mario Marín, ‘El Gober Precioso’

Al respecto la periodista Lydia Cacho comentó que el excomandate “celebró y fue cómplice” de su tortura. Además detalló que recibe sentencia con un “análisis interseccional de violencia de género” y que lo inhabilitaron por 15 años. 

“Me amenazaron de muerte si los encarcelaban,pero era necesario lograrlo. Basta de Tortura Policíaca”

“Con el segundo sentenciado en el caso, se da un paso importante hacia la justicia. Sin embargo, sigue pendiente el proceso judicial contra tres implicados y la captura de otros que se encuentran prófugos”, escribió Artículo 19 este viernes en sus redes sociales. 

En enero del 2020 las autoridades sentenciaron al excomandante Sánchez Moreno a 5 años de prisión por la tortura contra Lydia Cacho. El agravio cometido contra la periodista ocurrió en 2005, 15 años después, se obtuvo una sentencia condenatoria para uno de varios responsables

Te puede interesar: Mario Marín, ‘El Gober Precioso’, es detenido en Acapulco

Sobre el caso de Lydia Cacho, hay una órden de aprehensión contra el empresario Kamel Nacif, prófugo de la justicia. Mientras que el exgóber precioso, Mario Marín, permanece detenido tras su captura el pasado febrero de 2021.