Nacional

La tortilla podría subir de precio por el acaparamiento de comercializadoras

El comunicado advierte que los precios de la tortilla podrían continuar al alza de no haber intervención del gobierno

Precio de las tortillas
Foto: Cuartoscuro

Nacional

La tortilla podría subir de precio por el acaparamiento de comercializadoras

El comunicado advierte que los precios de la tortilla podrían continuar al alza de no haber intervención del gobierno

Publicado

El Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana y la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortillas (CNIPMT) alertaron una posible alza en el precio de este insumo derivado del acaparamiento de las comercializadoras.

Por medio de un comunicado, los organismos denunciaron un incumplimiento de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) en el compromiso de vender el grano directamente con los productores, lo que obstaculiza sostener el precio.

En el documento se expresó que secretarías como la de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y la de Economía (SE) han incumplido con los compromisos que tienen pendientes con el sector, lo que originó un incremento de hasta 40% en los insumos necesarios para la elaboración de la tortilla.

‘A pesar de que los productores de la masa y la tortilla han sostenido reuniones con Segalmex y las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural y de Economía por más de un año, hasta ahora, ninguna de las dependencias federales ha cumplido con sus compromisos con el sector y, por el contrario, el costo de los insumos que se requieren para elaborar este alimento ha ido incrementándose hasta en 40 por ciento’.

Por su parte, Rubén Montalvo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortillas, precisó en entrevista que los precios en este alimento básico podrían seguir aumentando en las próximas semanas.

Parte del texto puntualiza que el alza en los precios del maíz, harina, gas, gasolina y otros productos, son los que impactaron el el precio de la tortilla por kilogramo, además advirtieron que los precios continuarían aumentando si el gobierno del presidente López Obrador no interviene.

‘En las bodegas de Segalmex existe maíz echándose a perder, mismo que resolvería de fondo este problema, pero no se nos permite el acceso a él, con el argumento de que es para consumo de Diconsa, pero, en la actualidad, el grano disponible en el mercado se encuentra en grandes comercializadoras, quienes lo adquirieron a un costo muy bajo, el precio que se nos da es especulativo’, señaló Rubén Montalvo.