El partido Morena anunció que impulsará en la Cámara de Diputados un juicio político contra el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, y el consejero Ciro Murayama por haber puesto en grave riesgo el desempeño de la función electoral.

En un comunicado, el líder de Morena en la cámara baja, Ignacio Mier Velazco, informó que se sumará a la propuesta del Partido del Trabajo, a través del diputado Gerardo Fernández Noroña, para juzgar a los consejeros.

TE PUEDE INTERESAR: Mario Delgado: Algunos consejeros del INE actúan a contentillo del PRIAN

Ambos consejeros no han brindado certeza a los participantes de la contienda electoral, han sido promotores de modificaciones al marco electoral una vez que éste ha iniciado, sigue en duda su independencia de los partidos políticos y no han sido pilares de la legalidad”, dijo Mier.

“Es un insulto para el pueblo de México y una violación a la Constitución que estos consejeros cobren casi 180 mil pesos mensuales. Exigen respetar la ley, pero cuando no les conviene, se amparan y hacen hasta lo imposible por mantener sus privilegios y excesos salariales”, criticó.

“Esto por sí solo representa una franca violación a la Constitución y por eso estamos seguros que esta solicitud de juicio político va a avanzar en la Cámara de Diputados”, explicó.

El pasado 25 de marzo, el INE suprimió las candidaturas de varios políticos de Morena, entre ellos sus candidatos a gobernador de Guerrero y de Michoacán, Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón, por no haber presentado los informes de gastos de precampaña que marca la ley.

Morena, que recurrió esta decisión ante el Tribunal Electoral, sostiene que no se realizaron precampañas, si bien el INE acreditó videos en los que estos dos aspirantes pedían apoyos para ser candidatos.

Con información de EFE