Nacional

El proceso judicial contra Ancira no se cancela, está condicionado a que pague: AMLO

El mandatario informó que Pemex ya aceptó la devolución de poco más de 216 millones de dólares, tras la venta a sobreprecio de Agronitrogenados en el sexenio pasado.

Proceso judicial Ancira
(i) Presidente Andrés Manuel López Obrador. (d) Alonso Ancira, empresario de Altos Hornos de México (d). Foto: Especial.

Nacional

El proceso judicial contra Ancira no se cancela, está condicionado a que pague: AMLO

El mandatario informó que Pemex ya aceptó la devolución de poco más de 216 millones de dólares, tras la venta a sobreprecio de Agronitrogenados en el sexenio pasado.

Publicado

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el proceso judicial de Alonso Ancira no se va a cancelar, sino que está condicionado a que pague los más de 216 millones de dólares del sobreprecio de la planta de fertilizantes Agronitrogenados, vendida a Pemex en el sexenio pasado. 

En conferencia de prensa matutina, el titular del Ejecutivo Federal respondió esto luego de que el lunes pasado se dio a conocer que el empresario y exdueño de Altos Hornos de México Alonso, Ancira, salió del Reclusorio Norte a cambio de la reparación millonaria a Pemex.

Te puede interesar: VIDEO: Con puro en mano y sonriente, Alonso Ancira sale de la cárcel

“Desde el principio sostuvimos la reparación del daño, nos importa mucho. Ayer se logró un acuerdo. Intervino la FGR, le agradecemos mucho, el poder judicial… Pemex ya aceptó la devolución de 216 millones de dólares que tienen que entregar. Me informaron que no se cancela el proceso judicial, se suspende y queda condicionado a que se pague el total, los 216 millones de dólares”, detalló el presidente. 

Este martes, calificó como un hecho “posiblemente inédito” a la devolución de un total de 216 millones 664 millones de dólares de Ancira hacia Pemex, luego de que en el gobierno de Enrique Peña Nieto, y bajo la gestión de Emilio Lozoya en Pemex, se vendió la planta de fertilizantes Agronitrogenados a Petróleos Mexicanos por un valor excesivo. 

Te puede interesar: Lo que debes saber sobre Agronitrogenados, Odebrecht, y las acusaciones que enfrenta Lozoya

“Es la devolución del dinero que se pagó de más de una planta de fertilizantes, que pagó Pemex en el sexenio pasado, en el llamado Pacto por México, pagaron 275 millones por la planta. Desde el sexenio pasado la ASF estimó que había un sobre precio de 200 millones de dólares. Valía 75 millones”, comentó el mandatario.

En rueda de prensa en Palacio Nacional, agregó que el dinero que recuperará la paraestatal será destinado a la compra de fertilizantes, que se estarán entregando a campesinos y productores de manera gratuita.

Además, López Obrador dijo que vienen “más recuperaciones”, esta semana aseguró que darán a conocer la recuperación de recursos derivados de contratos en pagos excesivos de reclusorios. 

“Ustedes creen que si hubiese ganado otro candidato, otro partido, hubiésemos cobrado estos 216 millones de dólares… claro que no, porque había mucho influyentismo”.

El proceso judicial de Ancira está suspendido hasta que haga la reparación del daño, la cual deberá cubrirá en un periodo máximo de tres años, es decir, en noviembre de 2023.