A través de un video que publicó en su cuenta de Twitter, el excandidato a la presidencia de México, Ricardo Anaya Cortés, acusó al presidente López Obrador de estar ‘enfermo de poder’, luego de que entrara el vigor el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil.

‘López Obrador parece estar enfermo de poder, quiere todo el control, el Legislativo, el Poder Judicial, el INE, ¿y ahora nuestros datos, incluyendo biométricos, para poder tener un celular?. ¿Apoco es así en todo el mundo?, claro que no’.

Señaló que la recopilación de datos biométricos para tener un celular ‘sólo pasa en regímenes extremadamente autoritarios como Uganda, Arabia Saudita y Venezuela’, indicó.

En el video, Ricardo Anaya menciona que de acuerdo al diario El País, el gobierno de López Obrador ya gastó más de 100 millones de pesos destinados a programas para espionaje masivo de teléfonos móviles, impulsada por el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil.

‘¿Te importaría que el gobierno tuviera acceso a todo lo que hay en tu teléfono?, todo es todo, tus fotos, tus conversaciones de WhatsApp, que puedan ver las páginas de internet que abres, tu ubicación en tiempo real, incluso activar la cámara, el micrófono, verte, escucharte’, cuestionó.

Anaya Cortés agregó que existe el riesgo de que una vez recopilados los datos, puedan ser vendidos por funcionarios del gobierno, que puedan ser robados en un ‘hackeo’ como la información de Pemex, e incluso que puedan ser comercializados en tiendas donde venden teléfonos y chips.

‘¿Dónde queda nuestra privacidad?, ya no hay contrapesos, López Obrador hace lo que se le pega la gana, por eso digo que un voto a cualquiera de los partidos de la coalición de Morena es seguir dándole todo el poder a López Obrador’.

Añadió que en países como Venezuela, el cual dijo, es el más violento de América Latina, no sirvió de nada tener los datos biométricos de las personas, más allá del espionaje por parte del gobierno.