La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó el retiro de las candidaturas a Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón por no presentar reporte de gastos de precampaña.

Las magistradas y magistrados determinaron reactivar la vigencia de sustitución, lo que significa que una vez que el partido Morena sea notificado de forma oficial, correrá el plazo para pueda registrar a otro candidato que cumpla con los requerimientos legales.

De acuerdo con un boletín emitido por el Tribunal Electoral, Félix Salgado Macedonio culpó a Morena por la falta, sin embargo, la Sala Superior consideró que sí hubo dolo por parte del morenista, pues sabía que debía reportar los gastos de precampaña.

El comunicado hace mención que el pasado 9 de abril, la Sala Superior confirmó la multa a Morena y ordenó al Consejo General del INE calificar de nuevo la falta para decidir cuál era la sanción correspondiente.

La valoración de las y los magistrados concluyó en que los argumentos de Instituto Nacional Electoral (INE) para retirar las candidaturas se interpretaron conforme a la ley aplicable, además de que ‘no se vulneró el principio pro persona’, por tanto se declararon infundados los alegatos en las impugnaciones.

Al respecto, el presidente de Morena, Mario Delgado, dijo que la determinación del TEPJF es ‘un claro golpe a nuestra democracia y a los derechos políticos de los mexicanos a votar y ser votados’, así lo escribió en su cuenta de Twitter.