El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al Partido Encuentro Solidario (PES) retirar los spots que hablan contra el aborto y la adopción homoparental, así lo informó la Comisión de Quejas y Denuncias del organismo. 

Los spots que fueron suspendidos por el INE son: “Digamos no al aborto” y  “Sólo una y uno”. La Comisión señaló que el primero estigmatiza y criminaliza a las mujeres que deciden optar por la interrupción del embarazo, mientras que el segundo hizo uso no autorizado de la imagen de dos menores de edad.

Ambos spots causaron indignación de diversos usuarios de redes sociales. El pasado 26 de abril, en el marco del día de la Visibilidad Lésbica, se desató el debate entre los usuarios, quienes calificaron el promocional electoral de “homofóbico y lesbofóbico”.

Te puede interesar: VIDEO: PES lanza spot contra la adopción de parejas del mismo sexo y lo tachan de homofóbico

Aunque el spot contra las parejas homoparentales fue retirado por el uso de la imagen de dos menores de edad “sin que se hubiera presentado la documentación que acredite el consentimiento de quienes ejercen su patria potestad”.

Van también contra la publicidad del PES en Facebook

Además, el INE implementaron medidas cautelares contra la publicación en Facebook del spot del PES llamado “Castigar a quienes atenten contra la vida”, por lo cual el Instituto ordenó el retiro de la publicación.

“Dicha expresión puede estigmatizar y criminalizar a (mujeres y a) quienes realicen un aborto, lo cual no está amparado por la libertad de expresión”.

Te puede interesar: Diputado del PES, Carlos Leal, festeja recorte presupuestal al Inmujeres