Juan Manuel Delgado Cárdenas, estudiante de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) fue asesinado el pasado 30 de abril a meses de graduarse, presuntamente por negarse a trabajar para el crimen organizado.

De acuerdo a Milenio, el hecho se registró el pasado 30 de abril en la colonia El Florido; Juan Manuel fue atacado por hombres armados cuando se encontraba jugando videojuegos con su hermano José Antonio, de 12 años, con quien celebraba el día del niño.

El medio señala que la investigación hasta el momento apunta a una venganza del crimen organizado por una negativa de universitario a colaborar en la fabricación de drogas sintéticas.

La madre de José Manuel, su hermano de 12 años y otras dos personas resultaron lesionadas tras el ataque, Marena Delgado, hermana del estudiante fallecido, precisó que el menor de 12 años tuvo que ser intervenido debido a que recibió varios impactos de bala en el abdomen.

Marena Delgado acusó que durante las diligencias de investigación robaron su bolsa con dinero y credenciales de su casa, por lo que ella y su familia no cuentan con documentación ni dinero para los gastos funerarios de Juan Manuel y la atención médica de su hermano menor.

A través de Facebook, la comunidad universitaria de la UABC expresó sus condolencias por el fallecimiento del estudiante en un comunicado a nombre del rector Octavio Valdez; ‘Hoy no estamos todos, hoy nos falta Juan, un orgullo cimarrón’, se escribió en la publicación.

El universitario se encontraba cursando el octavo semestre de la carrera de Químico Farmacobiólogo en la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería en el campus Tijuana, además de trabajar en un laboratorio.

De acuerdo el testimonio de amigos, Juan Manuel Delgado era un buen estudiante y excelente deportista; participó en varias carreras de la región y también entrenaba jóvenes en el deporte del boxeo.

‘Fue a un mes de graduarse. tenía muchos sueños y metas que cumplir, era dedicado y entregado’, dijo uno de sus amigos.