La Fiscalía General de la República (FGR) informó que el Departamento de Justicia de Estados Unidos entregó información a México sobre posibles responsabilidades penales del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, y otras tres personas.

A través de un comunicado, la FGR explicó que la información recibida vincula a Cabeza de vaca, así como Ismael García, José Manuel García y José Ramón Reséndez, identificados como sus familiares, con irregularidades bancarias, transferencias ilegales y operaciones ilícitas.

En el informe de la FGR se especificó que dicha carpeta de investigación será conformada con las diligencias que deba hacer la Fiscalía, así como las respectivas autoridades hacendarias, para ‘establecer con toda precisión’ las posibles responsabilidades penales que procedan en el caso.

De acuerdo con Animal Político, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), encabezada por Santiago Nieto, ha expuesto que para realizar la compra de un departamento en Santa Fe, el panista utilizó un esquema de lavado de dinero con la participación de empresas fantasma ligadas al Cártel de Sinaloa.

En sesión virtual de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, Nieto Castillo expuso que para realizar la compra del departamento Cabeza de Vaca recibió un financiamiento por 14.3 millones de pesos de una financiera particular en el 2016.