El juzgado segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, concedió la primera suspensión provisional con efectos generales a la Ley de Hidrocarburos propuesta por el gobierno del presidente López Obrador.

El titular del órgano jurisdiccional, Juan Pablo Gómez Fierro, concedió la suspensión a solicitud de cinco titulares de permisos, aunque esta medida aplicará para todos los participantes titulares de un permiso en el mercado de los hidrocarburos.

Esta medida del juez Gómez Fierro deja sin efectos al artículo 57, que permite la ocupación temporal, intervención o suspensión de cualquier permiso sobre el amparo de la Ley de Hidrocarburos para ser cedidos a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Los artículos cuarto y sexto transitorios que abordan la revocación de permisos que no cumplen con los requisitos de almacenamiento de hidrocarburos ordenados por la Secretaría de Energía (Sener), también fueron suspendidos.

El juez Gómez Fierro solicitó a la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, publicar dentro de un plazo de tres días, la suspensión de dicha ley impulsada por el gobierno federal en el Diario Oficial de la Federación

El juez Juan Pablo Gómez Fierro también ha otorgado suspensiones a la Reforma Eléctrica y a la entrada en vigor del llamado Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, que pretende recopilar información biométrica de los usuarios.

El pasado 4 de mayo se publicó en el diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto que reforma la Ley de Hidrocarburos, lo que amplió las facultades de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la propia Secretaría de Energía (Sener) en permisos de importación, distribución y comercio de combustibles.