Nacional

‘Todavía hay mucho racismo’: AMLO recuerda el día que le gritaron ‘eres un naco’

AMLO recordó que, cuando era jefe de gobierno de la Ciudad de México, le gritaron “eres un naco” durante una inauguración de una escultura.

AMLO habla de racismo
El entones jefe de gobierno de Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador en 2005. Foto: EFE.

Nacional

‘Todavía hay mucho racismo’: AMLO recuerda el día que le gritaron ‘eres un naco’

AMLO recordó que, cuando era jefe de gobierno de la Ciudad de México, le gritaron “eres un naco” durante una inauguración de una escultura.

Publicado

Todavía hay mucho racismo”, así recordó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), cómo alguna vez le gritaron “eres un naco”, durante un evento inaugural de una escultura, cuando era jefe de gobierno del entonces Distrito Federal. 

“Una señora en una camioneta de estas de lujo, baja la ventanilla, me ve y me grita: Andrés Manuel, eres un naco”. 

De esta forma narró el día que lo calificaron como un “naco”, durante la conferencia de prensa matutina de este jueves. Afirmó que el uso de estas expresiones para denostar el origen o las características de una persona son un ejemplo de que el país aún padece de racismo

Te puede interesar: AMLO: Estamos combatiendo el clasismo, la discriminación y el racismo como nunca

El mandatario narró que le gritaron cuando era regente de la Ciudad de México. El entonces gobernador de Veracruz, Miguel Alemán, le dio a la capital una réplica de una cabeza Olmeca, la cual iban a colocar en la zona de Santa Fe. 

Estábamos en un cruce en Santa Fe, estaba preocupado precisamente por eso. Ya nada más faltaba que hablara yo, iba a ser breve porque estábamos expuestos. Cuando en una de esas pasa una señora en una camioneta de estas de lujo, baja la ventanilla, me ve y me grita”, contó.

El mandatario contó la anécdota para referirse a que las comunidades indígenas de nuestro país aún vivien bajo la discriminación y el racismo, pero que contnúan resistiendo pese a ello. 

Te puede interesar: Hernán Gómez revela los privilegios de ser blanco en México: no existe el racismo a la inversa

“Eso está ahí, pero no han podido con las culturas, llegaron a que muchos negaran sus orígenes. Conozco comunidades indígenas, donde su organización social, su vestimenta, sus costumbres, sus tradiciones todas indígenas, pero no hablan la lengua, porque estigmatizaron eso, cuando debe ser un orgullo”, comentó.

Además de referirse a otras frases como “hay que mejorar la raza”, “no tiene la culpa el indio, sino quien lo hace compadre” y “eres naco”, son parte de ese universo de discriminación.