Nacional

Las claves para entender la elección 2021

Morena se descalabró en la CDMX y gana mayoría de las gubernaturas; Cabeza de Vaca está en aprietos y los de Reynosa se quedan sin toquín

Foto: Cuartoscuro

Nacional

Las claves para entender la elección 2021

Morena se descalabró en la CDMX y gana mayoría de las gubernaturas; Cabeza de Vaca está en aprietos y los de Reynosa se quedan sin toquín

Publicado

Los resultados tras la elección del 6 de junio de 2021, la más grande de toda la historia, reza el slogan, dejaron varias sorpresas para el partido en el poder y los tradicionales.

EL DESCALABRO DE MORENA EN LA CDMX

El partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) perdió varias alcaldías en la CDMX, considerado el bastión de la izquierda mexicana.

La alianza PRI-PAN-PRD marcó la división en la capital del país y de acuerdo al PREP, el partido en el poder solo conservaría 6 de las 12 alcaldías que gobernaba desde 2018.

También su mayoría en el Congreso capitalino está en riesgo, donde pasaría de tener 31 de las 33 diputaciones a solo quedarse con 19 distritos locales, de acuerdo a los resultados preliminares.

La actual jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum enfrentará por primera vez en 20 años una CDMX con la mayoría de las alcaldías comandadas por la oposición.

AMLO VIVIRÁ EN UNA ALCALDÍA GOBERNADA POR LA OPOSICIÓN

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) decidió desde el primer día de su sexenio mudar la residencia del Ejecutivo Federal a Palacio Nacional para abrir las puertas de Los Pinos a todos los mexicanos.

La sede del poder donde despacha el Presidente de México se ubica en la alcaldía Cuauhtémoc, que pasaría de las manos de Morena a la oposición formada por la alianza del PRI-PAN-PRD.

La candidatura de Dolores Padierna fue insuficiente ante la aliancista Sandra Cuevas, quien rebasó por la derecha con más de 10 puntos porcentuales.

MORENA SE IMPONE AL PRI EN LAS GUBERNATURAS

De las 15 gubernaturas en pugna, Morena arrebataría 9 a la oposición: Sonora, Sinaloa, Baja California Sur, Nayarit, Colima, Michoacán, Guerrero, Tlaxcala y Zacatecas; refrenda Baja California; y en Campeche la contienda es tan cerrada con una muy mínima diferencia a favor del partido guinda.

Chihuahua y Querétaro refrendan su preferencia por el PAN, mientras que Nuevo León y San Luis Potosí, sorprenderían con los triunfos del emecista, Samuel García, y del verde ecologista, Ricardo Gallardo, respectivamente.

Cabe precisar que los resultados preliminares son solo una posibilidad que se irá aclarando conforme se hagan los conteos oficiales.

TE PUEDE INTERESAR – ¿El Verde dará la espalda a Morena? Piden evaluar alianza

TABASCO LE DICE NO A ANDRÉS GRANIER

En Tabasco, la audacia del defenestrado Andrés Granier fue insuficiente para que se hiciera de la capital de la entidad tras estar 5 años en la cárcel por corrupción.

El priista apenas alcanzó poco más de 22 por ciento de las preferencias frente a los 60 puntos porcentuales de Yolanda Osuna.

Andrés Granier gobernó de la mano del PRI en Tabasco de 2007 a 2012 y la ciudadanía tiene muy presentó lo que representó su gestión, que no votó por él.

CABEZA DE VACA SE QUEDA SIN CONGRESO EN TAMAULIPAS

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, perdió la mayoría en el Congreso ante Morena, quien podría que darse con 16 d elos 22 diputados locales.

La mayoría panista que evitó el desafuero de Cabeza de Vaca en la actual Legislatura local dio la vuelta y la gente votó por elevar las posibilidades de dejar sin manto protectar al gobernador blanquiazul.

El gobierno de AMhttps://twitter.com/leonugo/status/1401936354557104131?s=20LO que intentó enjuiciar a Cabeza de Vaca eleva sus posibilidades de iniciar un nuevo porceso de desafuero contra el opositor panista.

No solo Cabeza de Vaca se queda sin toquín en la elección, pues Carlos Augusto González, candidato del Verde que prometió llevar a Metallica si ganaba sólo obtuvo el 2.5% de votos de la banda de Reynosa.

LAS MENTADAS DE MADRE DE ADAME

Reza el dicho que lo que deseas se te revierte y al actor, conductor y excandidato de Redes Sociales Progresistas, Alfredo Adame se la pasó en campaña de mentadas de madre a la ciudadanía, quien se las regresó en las urnas.

La exestrella del espectáculo de Televisa quedo en último lugar en la intención de votos; no logró ni el 1 por ciento de las simpatías.

Alfredo Adame podría reconsiderar regresar a las telenovelas y el mundo del espectáculo o dedicarse a vender mentadas de madre a sus simpatizantes.

TE PUEDE INTERESAR – AMLO: Las elecciones fueron libres y democráticas, no de Estado