Sergio Arturo Ramírez, ahora exabogado de Rosario Robles Berlanga, declaró en conferencia de prensa que renunció a la defensa de la exfuncionaria por presunta falta de colaboración con las autoridades, debido a que no proporcionó información para ser testigo colaborador.

Al no querer colaborar, la exsecretaria de Desarrollo Social durante la administración de Enrique Peña Nieto tendría como consecuencia que la Fiscalía General de la República (FGR) se cumplimente su orden de captura por delincuencia organizada, relacionada con el caso de la Estafa Maestra.

“Al no haber una respuesta positiva por parte de ella de acceder a brindar información para que la Fiscalía General de la República pueda conocer realmente cuáles fueron los sucesos en este sexenio, pues tomo la decisión propia y personal de no participar más como abogado defensor de Rosario Robles”, dijo en conferencia de prensa.

Hasta el momento la FGR ya está notificada de los hechos y se revocará a Sergio Arturo Ramírez del cargo. El abogado detalló que hasta donde el llevó el caso, la FGR ya cuenta con una orden de aprehensión vigente por delincuencia organizada, por lo que su cumplimiento podría ser en cualquier momento debido a que Robles no cooperó brindando la información solicitada que fortalecería la investigación.

Sergio Arturo Ramírez y Olivia Rubio Rodríguez, abogados de ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles, dieron a conocer mediante en marzo que su cliente Rosario Robles, solicitará la oportunidad como testigo colaborador ante la FGR para evitar ser juzgada por delincuencia de organizada. FOTO: CUARTOSCURO

“Seguramente será cumplimentada por parte de la fiscalía, no tengo conocimiento de cuándo pero seguramente la fiscalía tomará las medidas conducentes al no existir esta participación por parte de ella para atender una de las normas básicas del criterio de oportunidad que es proporcionar información suficiente para poder llegar a un grado superior al que ella tenía en el gobierno anterior”, detalló Ramírez en conferencia de prensa.

Rosario Robles Berlanga está en proceso por el presunto delito de uso indebido del servicio público, se le acusó por desviar más de 5 mil millones de pesos. El exabogado explicó que Robles no quiso compartir información sobre el presunto desvío de recursos y que no ha proporcionado documentos que puedan vincular a otros exservidores públicos de la administración de Enrique Peña Nieto con la investigación.

La ahora exdefensa de Rosario Robles informó que desconoce los motivos por los que la exfuncionaria no haya querido cooperar brindando su declaración como testigo. Con esta renuncia, van dos abogados que abandonan el caso Robles Berlanga.