El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que el pasado 14 de julio detectó a través de una publicación de un foro la posible venta ilegal de 91 millones de registros personales que podrían corresponder al Padrón Electoral.

La Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE) observó que los datos publicados podrían ser del padrón de 2018. El INE informó que, de ser el caso, ya investigan esta exposición desde abril del 2020.

“De manera preliminar y con la información con que se cuenta al momento, se identifica que el corte de la información no sería de 2021. Podría tratarse, en cambio, de un corte de información de 2018, cuya exposición se ha estado investigando desde abril de 2020”, expone el instituto en un comunicado.

Te puede interesar: Solicita al INE hacer promoción de la consulta del 01 de agosto

¿Qué está haciendo el INE al respecto?

El INE informó en su comunicado que interpuso una demanda desde mayo del 2020 ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) por el delito de acceso y uso indebido de los datos asociados al Padrón Electoral.

La venta de 91 millones de datos personales se dio a conocer a través de un foro dedicado a vender información obtenida de manera no autorizada y el director de la firma de inteligencia sobre ciberdelincuencia, Hudson Rock, fue quien hizo público y difundió a través de Twitter el ilícito.

https://twitter.com/UnderTheBreach/status/1416664889603526660?s=20

Te puede interesar: ‘Mienten’ quienes dicen que el INE boicotea la consulta contra expresidentes: Lorenzo Córdova

La denuncia ante la FEDE interpuesta por el INE tiene la finalidad, destacaron, de lograr una acción penal en contra de quienes resulten ser los responsables en los niveles administrativos, electorales o laborales de la filtración de la información personal de los mexicanos.

No sería la primera vez que ocurre una filtración de datos del Padrón Electoral. En el 2018, el INE sancionó económicamente a los partidos Movimiento Ciudadano y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con 78 millones de pesos luego de una filtración de información de la Lista Nominal de Electores.