Según un informa el medio de Contralínea, el gobierno de Felipe Calderón fue el primero en el mundo en adquirir el software a través de la Secretaria de Defensa Nacional (Sedena) en 2011.

El medio informó que la Sedena firmó contratos con el software en 2011 y 2012, por más de 6 mil millones de pesos, con la finalidad de ser ejecutado en operaciones contra narcotráfico y modernizar el Sistema de Inteligencia.

Pero de mayo a julio del 2012, Contralínea documentó, que Pegasus se usó para espiar a periodistas, líderes sociales, políticos de la oposición, campesinos y hasta indígenas.

Los equipos y servicios que integran la plataforma Pegasus fueron adquiridos a través de la Dirección General de Administración, entonces liderada por Augusto Moisés García Ochoa.

“Me sigue pareciendo una injustificable violación a los derechos más elementos de libertad y privacidad”, comentó el exmandatario sobre el espionaje

Por otro lado, un reportaje de Proceso informó que luego el expresidente y sus cercanos como se esposa Margarita Zavala fueron espiados en el gobierno de Enrique Peña Nieto ya que después de las elecciones del 5 de junio del 2016 “un cliente mexicano ingresara los números”

Peña Nieto no solo usó el software para espiar a sus contrincantes, el reportaje reveló que también lo usaba para espiar a sus propios aliados como: el legislador Manlio Fabio Beltrones, Emilio Gamboa Patrón, la excanciller Claudia Ruiz Massieu y Alejandro Moreno.

El software Pegasus fue desarrollado por NSO Group, vendido en teoría a los gobiernos bajo la justificación de ayudar a la seguridad nacional, pero la investigación hecha por The Guardian arrojó que tiene un listado de 50 mil objetivos listados de los cuales 15 mil son de México y recientemente Aristegui dio a conocer que el presidente Andrés Manuel López Obrador y su familia también fueron espiados con Pegasus.

Te puede interesar: Familiares, colaboradores y hasta el cardiólogo de AMLO fueron espiados con Pegasus