Nacional

Gobierno de Calderón compró el software espía Pegasus

Según la nota de Contralínea y un reportaje de Proceso el gobierno de Felipe Calderón fue el primero en adquirir el software Pegasus.

Felipe Calderón
El expresidente Felipe Calderón. Foto: Cuartoscuro

Nacional

Gobierno de Calderón compró el software espía Pegasus

Según la nota de Contralínea y un reportaje de Proceso el gobierno de Felipe Calderón fue el primero en adquirir el software Pegasus.

Publicado

Según un informa el medio de Contralínea, el gobierno de Felipe Calderón fue el primero en el mundo en adquirir el software a través de la Secretaria de Defensa Nacional (Sedena) en 2011.

El medio informó que la Sedena firmó contratos con el software en 2011 y 2012, por más de 6 mil millones de pesos, con la finalidad de ser ejecutado en operaciones contra narcotráfico y modernizar el Sistema de Inteligencia.

Pero de mayo a julio del 2012, Contralínea documentó, que Pegasus se usó para espiar a periodistas, líderes sociales, políticos de la oposición, campesinos y hasta indígenas.

Los equipos y servicios que integran la plataforma Pegasus fueron adquiridos a través de la Dirección General de Administración, entonces liderada por Augusto Moisés García Ochoa.

“Me sigue pareciendo una injustificable violación a los derechos más elementos de libertad y privacidad”, comentó el exmandatario sobre el espionaje

Por otro lado, un reportaje de Proceso informó que luego el expresidente y sus cercanos como se esposa Margarita Zavala fueron espiados en el gobierno de Enrique Peña Nieto ya que después de las elecciones del 5 de junio del 2016 “un cliente mexicano ingresara los números”

Peña Nieto no solo usó el software para espiar a sus contrincantes, el reportaje reveló que también lo usaba para espiar a sus propios aliados como: el legislador Manlio Fabio Beltrones, Emilio Gamboa Patrón, la excanciller Claudia Ruiz Massieu y Alejandro Moreno.

El software Pegasus fue desarrollado por NSO Group, vendido en teoría a los gobiernos bajo la justificación de ayudar a la seguridad nacional, pero la investigación hecha por The Guardian arrojó que tiene un listado de 50 mil objetivos listados de los cuales 15 mil son de México y recientemente Aristegui dio a conocer que el presidente Andrés Manuel López Obrador y su familia también fueron espiados con Pegasus.

Te puede interesar: Familiares, colaboradores y hasta el cardiólogo de AMLO fueron espiados con Pegasus