María Luisa Albores, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, aseguró que no conoce el proyecto ‘Las Cañadas’ que se pretende construir en la Sierra de San Miguelito en San Luis Potosí, proyecto que incluso ha generado polémica en la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista con Hernán Gómez para La Octava, la titular de la Semarnat dijo que hasta el momento no existe un manifiesto de impacto ambiental de un proyecto llamada ‘Las Cañadas’, estudio necesario para poder realizar construcción alguna.

“No hay un manifiesto de impacto ambiental de ese proyecto. Hasta el día de hoy no ha llegado un permiso (…) no tengo como tal ese proyecto colocado”

Comuneros y asociaciones locales han denunciado intentos de realizar un proyecto inmobiliario en la zona que, argumentan, afectaría el entorno y causaría estragos medio ambientales. En concreto se habla de 1,805 hectáreas que quedarían fuera de la discusión sobre hacerla Zona Natural Protegida, hectáreas que se usarían para el desarrollo inmobiliario. Al respecto, la secretaria Albores confirmó que los comuneros decidieron dejar este espacio fuera de la Zona Natural Protegida, pero que eso no significa que se vayan a utilizar para urbanización.

El periodista Julio Hernández Astillero ha reportado las denuncias, así como participaciones de grupos de poder infiltrados en las asambleas que definen el futuro de esta zona natural, lo que llevó a que en la mañanera el Gobierno de México, a través de la funcionaria Ana García Vilchis, calificara como “falsa” la información publicada por el periodista.

Hernán Gómez recordó que se tiene planeado hacer un complejo “estilo Santa Fe” y ante la pregunta directa de si permitirían un proyecto como este en la zona de la Sierra de San Miguelito, César Sánchez, director de Conservación para el Desarrollo, aseguró que la zona se protegrerá.

Para el caso que mencionas de Santa Fe, la instrucción de la secretaria es la Cañada del Lobo se protege. La cañada del Lobo y la presa se van a proteger”