Citlalli Hernández, secretaria general de Morena, y el comunicador Chumel Torres protagonizaron una polémica discusión por la consulta popular que se llevará a cabo el próximo domingo 1 de agosto de 2021.

Si la consulta no cumple su objetivo en términos de participación para ser vinculante, la principal razón y la culpa será del INE“, declaró Citlalli Hernández, secretaria general de Morena, al diario Milenio. Esta cita fue suficiente para encender los ánimos de Chumel Torres e iniciar el intercambio de tuits.

A través de su cuenta de Twitter, el comunicador expresó “No, señora. La culpa es de nosotros, los mexicanos que no queremos participar en algo que es –a todas luces– una pendejada. Pónganse a trabajar en lugar de estar sometiendo las leyes a consulta. Den resultados, no declaraciones idiotas”.

Al respecto, Citlalli Hernández respondiótú no eres ‘los mexicanos’, Chumel. Ya sal de tu burbuja. Lee la Constitución -su artículo 35-; la Ley Federal de Consulta Popular y la pregunta que determinó la SUPREMA Corte de Justicia. La pendejada es limitarse a no participar en este proceso con un ‘li liy ni si quinsilti’“.

En otro tweet, Chumel Torres respondió “si se tienen los elementos para enjuiciar a alguien se hace y ya… a menos que se tengan los elementos, pero no los huevos“.

Te puede interesar leer: Consejeros del INE llaman a participar en Consulta Popular

En la entrevista que causo el enojo de Chumel Torres, Citlalli Torres aseguró que el INE no ha promovido la consulta, por el contrario ha puesto trabas “con solo la tercera parte de las mesas receptoras, poca difusión y opiniones expresadas públicamente en contra”.

Hernández advirtió que si no se logra que el 40% de la población participe en la consulta popular será culpa del INE y de la oposición.

También mencionó que la actuación del INE ha sido segada y no le ha dado seriedad al proceso, “más allá del sentido o el objetivo, la labor de la autoridad electoral es destinar toda la fuerza institucional para promover la participación ciudadana, pero vemos un proceso sistemático que nos permite sostener que el INE está saboteando esta consulta y no le está la seriedad que merece”, se lee en la entrevista.

Te puede interesar leer: Se desplegará operativo por consulta popular del 1 de agosto