Epigmenio Ibarra reconoció que hubo poca participación en la Consulta Popular 2021, pero agregó que esto fue, en parte, por la campaña en contra en la que incluso participó el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, que aseguraba que 522 MDP era una inversión demasiado costosa.

El productor argumentó en entrevista con Luisa Cantú para La Octava que “la democracia no tiene precio, si le vamos a poner precio, bájense los sueldos“.

“El Instituto Nacional Electoral, fue omiso, negligente e incluso contribuyó a la campaña contra la consulta, todo el rollo del costo de la consulta lo originó el propio Lorenzo Córdova, la democracia no tiene precio y si le vamos a poner precio, que se bajen los salarios”, expresó Epigmenio Ibarra.

orenzo Córdova ha aclarado en varias ocasiones que el INE no estaba boicoteando la Consulta Popular. Sin embargo, argumentó que no había dinero suficiente para la consulta, por lo que justificó la disminución de las mesas de votación, así como también la propaganda. Además, el INE prohibió la publicidad de la consulta en medios de comunicación que llamaban al voto como La Jornada.

Durante la planificación de la consulta, el INE anunció que se reduciría el número de casillas y boletas para la consulta popular debido a la falta de presupuesto, se aprobó el presupuesto de 522 MDP cuando inicialmente se solicitaron más de 800 MDP.

Lorenzo Córdova comentó que la cantidad aprobada fue obtenida por medio de tres acciones del INE; ahorros, se reutilizaron materiales de la elección del 6 de junio y se redujeron los gastos del INE para el 2021.

“Parte de la estrategia de descalificación de la consulta inició hace mucho tiempo cuando se hizo el esfuerzo de recolección de firmas, ese esfuerzo fue ignorado por los medios y luego pervertido porque empezaron hablar de qué las firmas eran irregulares, después dijeron que la consulta era de López Obrador”, expresó Epigmenio Ibarra.

El INE y la consulta

Al iniciar la jornada de la Consulta Popular 2021, Lorenzo Córdova aseguró que el INE no escatimó ni en capacidad técnica, ni profesionalismo en la organización del ejercicio.

Al final de la consulta, en conferencia de prensa, el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, señaló que de las 57 mil 77 mesas que se iban a instalar, se contó con el 99.98% de ellas, lo que se traduce en 57 mil 14.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cuartoscuro_826368_digital-1024x654.jpeg
Foto: CUARTOSCURO

La Consulta tuvo una participación de casi 8% de ciudadanos, se requería una participación del 40% para que fuera vinculante.

“El discurso de la derecha es que López Obrador y Morena fracasaron. No fracasaron López Obrador ni Morena, esta consulta la promovimos otros, ciudadanos y víctimas como Omar de Ayotzinapa, Ariadna de la violencia en Guerrero y una periodista independiente, Alina Duarte”, denunció Epigmenio Ibarra.

Días antes de la consulta popular, Lorenzo Córdova publicaba en sus redes sociales las acciones del INE que la consulta ciudadana “iba muy bien”, pues el INE imprimiría los parámetros de profesionalismo, calidad técnica y certeza como ante cualquier otro proceso electoral.

Mientras tanto, durante la consulta, ciudadanos denunciaron irregularidades como la cancelación de boletas antes de las 6 de la tarde -hora de cierre de las mesas de votación-.

Por su parte, el INE documentó 476 irregularidades en la consulta popular; las mesas se movieron donde originalmente iban a estar (129 casos), propaganda al interior o exterior de la mesa (72), ciudadanos acudieron sin INE (155), hubo ausencia de funcionarios de la mesa receptora (109 casos).

Al propósito, ¿cuánto gana Lorenzo Córdova?

De acuerdo con el portal del INE, Lorenzo Córdova recibe 178 mil 324.43 pesos mensuales netos, de igual manera, recibe prestaciones tales como; prima vacacional, prima quincenal, aguinaldo, gastos funerarios e indemnización por fallecimiento y vacaciones.