Nacional

Ante la frase ‘la ley no se consulta’, podríamos decir ‘tampoco se aplica’: AMLO

El presidente López Obrador respondió que “la ley no se consulta, y podríamos decir, “tampoco se aplica”

AMLO
Foto: Especial

Nacional

Ante la frase ‘la ley no se consulta’, podríamos decir ‘tampoco se aplica’: AMLO

El presidente López Obrador respondió que “la ley no se consulta, y podríamos decir, “tampoco se aplica”

Publicado

“Los opositores decían la ley no se consulta y les podríamos decir tampoco se aplica, según su concepción”, respondió el presidente López Obrador, durante la conferencia matutina cuando fue cuestionado sobre los resultados de la consulta popular.

López Obrador felicitó a las personas que participaron este domingo, “es la primer consulta constitucional que se lleva a cabo en la historia de nuestro país, es transcendente, el inicio formal, legal, de un proceso de participación ciudadana en el marco de la democracia participativa”, dijo.

También llamó a las personas que no participaron a no dejar de hacerlo, mencionó que “la democracia no se agota en elecciones de diputados, senadores, presidentes municipales, diputados locales, gobernadores, presidente de la República, eso corresponde a la democracia participativa, pero no es democracia plena”.

Te puede interesar leer: Es un éxito la consulta popular en términos de organización

El presidente destacó que es la mayor participación ciudadana en la historia del país. “Nunca había participado tanta gente en una consulta de las que se han registrado, históricamente fue algo muy importante, independientemente de si es vinculatoria o no, lo importante es que se echó a andar un proceso democrático para que nadie se sienta intocable”.

“Es un triunfo el que 6 millones de ciudadanos hayan participado ayer, independientemente de lo que decidieron votar, aún con todo lo confuso de la pregunta la gente sí se dio cuenta de lo que se trataba porque la mayoría voto por el sí”.

AMLO

De acuerdo con el conteo rápido del INE, el 7.07% de la lista nominal de electores participaron en la consulta popular, sin embargo, para que la consulta fuera vinculante debía participar el 40% de la ciudadanía.

El 97.7% de la gente que participó votó a favor de que se investiguen los crímenes cometidos por los titulares del Ejecutivo en los sexenios pasados, frente al 1.5% que dijo que “no”.

Te puede interesar leer: Solo 7.02% de electores participaron en la consulta popular