El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, afirmó que las empresas de Estados Unidos están haciendo armas especiales para el narcotráfico.

“Están desarrollando diferentes modelos para el narco, están hechas para eso: para que las compren. Son más valiosas, tienen diferentes arreglos desde el punto de vista estético y desde el punto de vista de uso”

Marcelo Ebrard

Además agregó que las empresas saben quiénes les compran, sin embargo, argumentan que “cuando salen a venta y comercialización ellas ya no tienen ninguna responsabilidad, pero sí la tienen y por supuesto que tiene la información precisa si alguien llega y compra 5 barretts de 50”, afirmó el canciller.

Este miércoles el gobierno de Andrés Manuel López Obrador presentó una demanda civil en contra de 11 empresas que fabrican y distribuyen armas en Estados Unidos, pues los acusa de “prácticas comerciales negligentes e ilícitas, que facilitan el tráfico ilegal de armas a México”. 

Te puede interesar leer: Sin tolerancia al tráfico de armas: AMLO

Con esta demanda se busca detener el tráfico de armamento ilegal que llega de Estados Unidos al país, afirmó la Secretaría de Relaciones Exteriores. 

“Llevamos dos años en los que la cancillería se propuso iniciar una acción legal que pudiera tener éxito, que sea factible en los Estados Unidos, en contra de quienes producen las armas que están intimamente vinculadas a la violencia que México vive hoy y en todo el siglo XXI”, explicó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. 

“El incrmento en la disponibilidad de armas, llevó a un incremento de la violencia”.

Marcelo Ebrard

Con la demanda el Estado mexicano pide que las empresas “incorporen mecanismos de seguridad en sus armas para que podamos prevenir que esas armas sean usadas por personas no autorizadas o vinculadas a la delincuencia”.

Otra de las peticiones es que “las empresas cesen de inmediato las prácticas negligentes que ocasionan daño en México, que ocasionan muertes en México”.

El canciller aclaró que “esa demanda no sustituye otros esfuerzos que hay que hacer. Mexico tiene que hacer más y mejor para controlar su frontera, de hecho tenemos pensar en otro tipo de supervisión en la frontera contra las armas. En eso estamos. No sustituye, pero es indispensable”.

“Si no hacemos una demanda de esta naturaleza y si no la ganamos no van a entender, van a seguir haciendo lo mismo y vamos a seguir teniendo muertos todos los días en nuestro país.

Marcelo Ebrard

Te puede interesar: Medina Mora, exprocurador de Calderón, conocía tráfico de armas de EU a México