El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón fue nombrado Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y como funcionario público, algunas veces fue cuestionado por sus vínculos con el expresidente Felipe Calderón.

Rodríguez Mondragón asumió dicho nombramiento tras la destitución de José Luis Vargas Valdez por decisión de cinco de los siete magistrados del TEPJF.

En julio de 2021, Vargas Valdez fue acusado por el delito de enriquecimiento ilícito por más de 30 millones de pesos, por lo que la UIF presentó una denuncia contra el funcionario electoral por estar presuntamente relacionado con una red de empresas fachada.

Al respecto, Vargas Valdez afirmó que respeta la decisión del Poder Judicial, pero que no comparte sus consideraciones, pues su patrimonio y sus ingresos son lícitos.

Y así fue como Rodríguez Mondragón se convirtió en el nuevo magistrado presidente del TEPJF.

Vínculos de Calderón y Rodríguez Mondragón

Los vínculos entre Felipe Calderón y Rodríguez Mondragón surgieron en octubre del 2020, luego de que el magistrado propuso al TEPJF dar el registro del partido México Libre, fundado por el expanista y la excanidata presidencial Margarita Zavala.

También se habla de una amistad entre Rodríguez Mondragón y Calderón por la participación de Juan Ignacio Zavala Gutiérrez, hijo de Juan Ignacio Zavala Gómez del Campo y sobrino de Margarita Zavala, en el equipo de trabajo del magistrado.

El ahora también Presidente del TEPJF colaboró en el sexenio de Felipe Calderón como Director General Adjunto de la Subsecretaría de Gobierno, entre abril y octubre de 2010, de acuerdo a su CV oficial.

Reyes Rodríguez y su ¿Hate… AMLOve?

Otra controversia que provocó Rodríguez Mondragón fue el supuesto odio público al presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que desde su cuenta de Twitter @ReyesRdzM se lanzó un mensaje que decía “Ojalá ya se muera ese viejo culero de palacio nacional”.

El hecho provocó que los usuarios de esa red social exigieran su renuncia mediante el hashtag #RenunciaReyesRodríguez a pesar de que Reyes Rodríguez reportó que le hackearon su cuenta.

Javier Martín Reyes on Twitter: "Este tuit es falso. Reyes Rodríguez  Mondragón (@ReyesRdzM) jamás dijo: "ojalá se muera ese viejo culero de palacio  nacional". Aquí lo explica @CobaIto60: 👇 https://t.co/EtKDEjFtni…  https://t.co/SoW9HUFcjE"
Tweet eliminado de la cuenta de @ReyesRdzM, Reyes Rodríguez Mondragón, ahora presidente del TEPJF.

Rodríguez Mondragón también borró el tuitt y después dio de baja su cuenta de Twitter; luego la reabrió y continúa con sus redes sociales activas.