La investigadora del Programa de Justicia Fiscal de Fundar, Paulina Castaño, aseguró que actualmente hay un subejercicio en el gasto de publicidad oficial, comparando a la administración del expresidente Enrique Peña Nieto con la de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

“A comparación de la administración de EPN con estos sobreejercicios, en esta administración incluso llegamos a tener subejercicios, no se llegan a ejercer completamente estos recursos que bien podrían ser útiles para los medios de comunicación”, explicó la investigadora.

En entrevista con Carmen Aristegui, Castaño explicó que cuando hay subejercicios, no se llegan a gastar en su totalidad los recursos económicos que podrían ser útiles a medios de comunicación.

Pero, ¿qué es este subejercicio durante el sexenio de AMLO?, esta práctica surge cuando una entidad pública no gasta lo que tenía autorizado para erogar en un determinado año fiscal. Todo lo contrario a lo que hizo el expresidente Enrique Peña Nieto, aseguró Fundar.

Te puede interesar: Javier Corral revela que como AMLO, ha sufrido ataques de la prensa por recortar publicidad oficial

FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM

Te puede interesar: Televisa, TV Azteca y La Jornada concentran recursos en gasto de publicidad del gobierno de AMLO

Castaño dijo que la demanda es una “regulación adecuada y eficiente de la publicidad oficial”, en la cual contengan los criterios claros para distribuir los recursos de acuerdo con la población objetivo y la transparencia en la información.

Paulina Castaño consideró que la Ley General de Comunicación Social no atiende los criterios para el buen ejercicio de la libertad de expresión en el país.

En el informe Contar lo “bueno” cuesta mucho… y lo pagamos todas y todos, la investigadora señala que se está dando seguimiento al gasto de la publicidad oficial del 2013 al 2016.

De acuerdo al informe, el 2017 se perfiló como uno de los años más peligrosos para los periodistas en lo que respecta a la violencia y la inseguridad, además, “a la par de esta terrible realidad”, fenómenos que pasan desapercibidos como el gasto de la publicidad oficial, empeora la situación.