Desde que se anunció que el regreso a clases presenciales sería el 30 de agosto, las opiniones han estado divididas. Por un lado, un grupo que piensa que podría ser peligroso para las niñas y niños debido al aumento de casos por Covid-19, y por otro lado, un grupo que está de acuerdo con volver a las aulas.

El 58% de madres y padres de familia están en contra del regreso a clases, sin embargo, un 40% se ha posicionado a favor, acuerdo con una encuesta publicada por El Financiero.

Frente a las críticas que el gobierno de México ha recibido por el regreso a clases, Alejandro Encinas, subsecretario de la Secretaría de Gobernación, explicó que es una medida preventiva que permite detectar muchos tipos de violencias ejercidas en contra de niñas y niños.

Unicef, 19 estados, colegios privados a favor del regreso a clases

Unicef

Esta mañana, durante la conferencia matutina, Fernando Carrera Castro, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) respaldó la decisión de regresar a las aulas el próximo 30 de agosto.

“Hay experiencias internacionales a esta altura (…) Tenemos una oportunidad de poder aprender de otros países de cómo hacerlo de manera segura. Le comentaba ayer a la secretaria que de lo que se trata no es que tengamos como anteriormente un día de regreso a clases, ni siquiera se trata de regreso a clases, sino prácticamente de un mes de retorno a clases”, explicó Carrera Castro.

Colegios privados

La noche de ayer en el noticiero de Ciro Gómez Leyva en Imagen noticias integrantes de colegios como Merici, Cumbres International School México, Cedros y Highlands International School México se posicionaron a favor del regreso a clases, pidieron “ser responsables para adaptarse y retomar la vida cotidiana”, de acuerdo con el periódico Excelsior.

SNTE

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) también mostró su apoyo para regresar a clases presenciales.

“Ya son 18 meses de confinamiento y es tiempo de regresar a las aulas, ir por nuestras escuelas y por los alumnos que han desertado… ratificamos el compromiso de apoyar el regreso a clases presenciales”, dijo Alfonso Cepeda Salas, secretario general del SNTE, durante la mañanera del 12 de agosto.

Estados a favor del regreso a las aulas

Esta es la lista de estados que ha confirmado que las u niños regresarán a clases el 30 de agosto: Baja California, Ciudad de México, Chiapas, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Querétaro, Tlaxcala, Morelos, Oaxaca, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán.

Te puede interesar leer: Claudia Sheinbaum garantiza condiciones para el regreso a clases

CNTE, Michoacán, Nuevo León en contra de clases presenciales

CNTE

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se posicionó en contra de volver a las clases de forma presencial, a través de un comunicado, señalaron que este ejercicio ya se llevó a cabo en el estado de Campeche y fracasó por los contagios, de acuerdo con el portal web AM, Querétaro.

“Los últimos meses indicaban que el virus comenzaba a mostrar signos alentadores al presentar pocos casos de contagios y fallecimientos a nivel nacional; no obstante, las variantes recientes, Alfa, Gama y Delta, este último cuyas consecuencias son más letales que la primera, alertan y preocupan a la población en general”, comentan en su comunicado.

Nuevo león y Michoacán no regresan

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, mencionó que está definiendo si regresarán a clases de manera presencial o no, destacó que no quiere perder a maestros por el virus.

https://www.facebook.com/JaimeRodriguezElBronco/posts/4447810781952073

Algo similar ocurrió en Michoacán, con el gobernador Silvano Aureoles. Sin embargo, el estado de Michoacán tiene otro problema, Lev Velázquez, representante de la Sección 18 de la CNTE en Michoacán, anunció que no volverán a clases hasta que se les paguen las quincenas que les deben, de acuerdo con El Heraldo.

Cuatro exsecretarios de salud advierten que no es conveniente el regreso

Mercedes Juan, José Narro, Salomón Chertorivski y Julio Frenk, exsecretarios de Salud, advirtieron que es el peor momento para regresar a las aulas, un conversatorio, documentó El Economista.

Los cuatro exsecretarios de Salud coincidieron en que no se debería regresar a las clases de manera presencial en medio de la tercera ola de COVID-19, existen las condiciones adecuadas de higiene, ni los protocolos necesarios.

Te puede interesar leer: Afirma AMLO que no es obligatoria la carta responsiva para el regreso a clases