La Fiscalía General de la República (FGR) emitió este miércoles la versión pública de las acusaciones en contra del excandidato presidencial Ricardo Anaya en donde aseguran tener pruebas de sus delitos.

De acuerdo con el documento y con información a la que tuvo acceso el portar de Animal Político, el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, señaló en su demanda de 2020 que recibió instrucciones de Luis Videgaray para entregarle a Anaya 6 millones 800 mil pesos en la Cámara de Diputados para que diera su voto a favor para la reforma energética del 2014, dicho dinero se lo entregó Norberto Gallardo Vargas, un cercano del exdirector de Pemex.

También revelaron que tienen dos testigos,  Froylan Gracia Galicia, exdirectivo de Pemex, y Miguel Pérez Esquivel, exchofer de Lozoya, que afirmaron ver cómo Anaya y otros legisladores visitaban las oficinas de Lozoya en Pemex.

Estos testimonios y pruebas son los mismos que se usaron para imputar al exsenador Jorge Luis Lavalle, quien permanece preso luego de haberse presentado a la audiencia. Incluso el juez que citó a Anaya es el mismo que requirió al exsenador panista.

Tras lo informado por la FGR, el panista respondió en un tuit que “hasta para eso son incompetentes” y señaló de nuevo que llevaba seis meses de no ser diputado cuando se dio la entrega, que su voto fue ocho meses antes y calificó como “una locura” que tomarán un voto a favor como una prueba de soborno.

Anaya informó a través de un video que fue citado en el Reclusorio Norte y durante esta semana se ha dado un intercambio de comentarios al respecto entre él y el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) donde acusa al mandatario de persecución política.

Este miércoles retó a AMLO diciendo que se presentará a su citatorio si también se presentan los hermanos del mandatario, Pio y Martín López Obrador, quienes fueron acusados hace unos meses de presuntamente usar recursos públicos indebidamente.

Te puede interesar: La UIF actuará sin filias ni fobias en el caso Ricardo Anaya: Nieto