Carolina Martínez Franco, esposa de Ricardo Anaya, obtuvo una casa en un exclusivo fraccionamiento en el Club Campestre en Querétaro un mes después de que Anaya recibiera un soborno de 6 millones 800 mil pesos de parte de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, con la finalidad de que votara a favor de la reforma energética, de acuerdo con el diario Milenio.

Según la declaración patrimonial de Ricardo Anaya, “no es lo que parece”, pues el exlíder panista dijo que su mamá y su suegra, Carolina Martínez, les “donaron” no una, sino dos casas en el fraccionamiento Club Campestre en Querétaro.

Coinciden los donativos familiares con el soborno de Lozoya

Emilio Lozoya, exdirector de Pemex. FOTO: CUARTOSCURO

El periodista José Antonio Belmont, quien tuvo acceso a la declaración patrimonial de Ricardo Anaya en el 2015, misma que se integra en la carpeta de investigación FED/SEIDF/CGI-CDMX/0000865/2020 que se inició a partir de la denuncia de Emilio Lozoya; explica que el panista declaró que el inmueble ubicado en el Club Campestre de 846 metros cuadrados de terreno fue una donación por parte de su suegra.

De acuerdo con la declaración, fechada el 30 de octubre del 2015, la residencia ubicada en Circuito Club Campestre 404 fue adquirida el 3 de septiembre del 2014.

“Se declaran una casa y tres locales comerciales que recibió mi esposa en donación de su madre, la señora Maribel Nayalia Franco Suárez”, explicó Anaya, de acuerdo con Milenio.

Las fechas que dio Ricardo Anaya, coinciden con las declaraciones del exdirector de Pemex, quien en 2020 dijo que por “ordenes de superiores”, entregó un soborno a Anaya para que votara a favor de la Reforma Energética y en beneficio de Odebrecht.

La entrega del soborno, según las declaraciones de Lozoya, se dieron “en la primera semana de agosto del 2014″ en el estacionamiento de la Cámara de Diputados.

“Ricardo Anaya pudo haber declarado esta casa cinco meses antes, es decir el 29 de mayo de 2015, en una declaración de modificación patrimonial, pero la reportó hasta su última declaración como diputado federal”, escribió el periodista José Belmont para Milenio.

Pero Maribel Nayalia, madre de la esposa de Anaya, no sería la única que diera donativos a la familia Anaya-Franco. Ricardo Anaya declaró tener una residencia en el mismo fraccionamiento desde marzo del 2005, nueve años antes de que su esposa recibiera los “donativos” de la casa vecina.

Según las declaraciones patrimoniales de Anaya, la casa localizada en Circuito Club Campestre 7-C la obtuvo de otra donación, pero esta vez por parte de su madre, María Elena, informó Milenio.

El diario obtuvo información de un oficio donde se señala que las autoridades federales realizaron una diligencia en 2020 en el Club Campestre para indagar más sobre ambas residencias.

“Nos trasladamos al estado de Querétaro, para ser precisos al Club Campestre, donde nos entrevistamos con los guardias de seguridad para preguntarles si saben quién habita o quiénes son los propietarios de los domicilios, respondiendo que el primero corresponde a Ricardo Anaya Cortés y el segundo a su madre”, señaló Milenio.

“Personal que en ningún momento quiso firmar la entrevista, toda vez que temen que sean llamados a comparecer ante alguna autoridad pero afirmando que todos los guardias saben esa información por ser una persona pública”, detalla el escrito fechado el 22 de octubre de 2020 al que Milenio accedió.

FOTO: CUARTOSCURO.COM

Te puede interesar: Santiago Nieto acudirá a audiencia contra Anaya para apoyar a la FGR

Préstamos: mismas cifras, diferentes personas

El diario Milenio destacó que el monto de los préstamos de Anaya y su madre, hacia la esposa del panista son similares a los seis millones 800 mil pesos que Lozoya afirma haberle entregado como soborno a Ricardo Anaya en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con el diario, el panista informó sobre dos préstamos que él y su madre, María Elena, le hicieron por más de seis millones 500 mil pesos a la esposa de Anaya, Carolina Martínez Franco.

“En la modificación de su declaración patrimonial de 2014, Anaya reportó haberle prestado 3 millones 500 mil pesos a su esposa; mientras que la madre del panista le entregó 2 millones 75 mil pesos”, escribió Belmont.

En la declaración patrimonial de Anaya en el 2015, se reportó que la esposa del panista tuvo un ingreso neto a poco más de 7 MDP con el concepto de honorarios, arrendamiento y préstamos, mientras que Anaya reportó ingresos por 938 mil 356 pesos por concepto de “servicios personales, participación en Consejos, consultorías o asesorías”, detalló Milenio.

“De acuerdo con el documento, en el apartado de Gravámenes o adeudos del declarante, cónyuge y dependientes económicos, con saldo al 31 de diciembre de 2014, estos dos “préstamos personales” se realizaron el 23 julio de 2014, en el caso de Anaya, y el 11 de diciembre de 2014, en el caso de la madre del panista”, dijo Belmont.

Anaya habla sobre las residencias

Ricardo Anaya aseguró este jueves a través de Twitter que las dos residencias en cuestión son producto de un donativo; dijo que la residencia del Club Campestre 7-C es de su madre desde 1993, mientras que Club Campestre 404, le pertenece a su suegra desde 1996.

Te puede interesar: Anaya critica pruebas en su contra

Para demostrar sus dichos, Anaya compartió una fotografía de él en el año de 1996 en donde asegura que fue tomada en la residencia Club Campestre 7-C, misma residencia que actualmente le pertenece a Anaya gracias a que su madre se la regaló.

Ricardo Anaya sí compareció ante la FGR

Este jueves Anaya fue citado en una audiencia, pues ha sido considerado dentro de las 70 personas mencionadas en la denuncia interpuesta por Emilio Lozoya y por el que la UIF ha denunciado a 23 personas.

El exlíder del PAN sí compareció en la audiencia, que se llevó a cabo a través de una videollamada. En ella se determinó que como Anaya no ha tenido acceso a la carpeta de investigación, se reprogramó la audiencia para el día lunes 4 de octubre para que se garantice su derecho a una defensa adecuada.

Te puede interesar: Reprograman audiencia de Ricardo Anaya