Nacional

Slim, Carlos Hank, La Jornada y otros a los que el SAT de la 4T de AMLO les condonó impuestos

El SAT sigue perdonando impuestos y multas a contribuyentes despues de que AMLO firmara un decreto que eliminaba las condonaciones.

Carlos Slim, Carlos Hank y Bernardo Garza de la Fuente
Carlos Slim, Carlos Hank González y Bernardo Garza de la Fuente. Foto: Especial

Nacional

Slim, Carlos Hank, La Jornada y otros a los que el SAT de la 4T de AMLO les condonó impuestos

El SAT sigue perdonando impuestos y multas a contribuyentes despues de que AMLO firmara un decreto que eliminaba las condonaciones.

Publicado

De acuerdo con el portal de ONEA, en el segundo trimestre del 2021 el Servicio de Administración Tributaria (SAT) condonó impuestos y pagos de deudas a las empresas de Carlos Slim, Carlos Hank González y hasta al periódico La Jornada a pesar que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) eliminó la condonación de impuestos.

De acuerdo con la nota, Raquel Buenrostro, jefa del SAT, perdonó un total de 293.3 millones de pesos a un total de 862 contribuyentes en los que figuran nombres y empresas conocidas.

En la lista que presenta ONEA se encuentra, Inbursa Grupo Financiero, propiedad de Carlos Slim, a la que le perdonaron pagar 56 millones 991 mil pesos; la empresa Demos, Desarrollo de Medios S.A de C.V, que tiene los derechos de propiedad industrial del periódico La Jornada y se le condonaron 9 millones 746 mil pesos.

También la empresa de Roberto G. Sada García, Grupo Vitro, que escapó de una multa de 400 mil 206 pesos; Grupo Financiero Banorte de Carlos Hank González, Gerardo Fernández Mena, director general de la financiera Crédito Maestro y Bernardo Garza de la Fuente, quienes no pagaron las cantidades de 585 mil, 109 mil 247 y 120 mil 882 pesos, respectivamente.

La lista no termina ahí, pues tambien se encuentran la Promotora de Saltillo con una multa que no pagó de 34 millones 381 mil pesos; los Servicios de Salud del Estado de Colima con 9 millones 954 mil pesos.

Otros bancos como el Banco Regional de Monterrey (BanRegio), Banco Mercantil del Norte y la Institución de Banca Múltiple y el expresidente del PRI en Chihuahua, José Guillermo Dowell Delgado, a quien le condonaron dos multas de un total de 85 mil 776 pesos.

Estas exenciones de impuestos se dieron este año a pesesar que en 2019 AMLO firmó un decreto que eliminaba la condonación a grandes deudores y contribuyentes porque en los sexenios de Vicente Fox, Felipe Calderon y Enrique Peña Nieto, se perdonarón un total de 400 mil 902 millones de pesos a 153 mil 530 contribuyentes.

Te puede interesar: Revela SAT que UANL ha pagado al menos 700 millones de pesos a una red de empresas factureras