En el 2016, se destinaron millones de pesos en proyectos de tecnologías de la información en La Laguna. El exgobernador Rubén Moreira inauguró el Parque de la Innovación Tecnológica de Torreón (PITT), un proyecto de 100 millones de pesos que hasta el día de hoy, de acuerdo con Vanguardia, quedó abandonado.

El proyecto millonario de Moreira pretendía “fomentar la competitividad e impulsar el crecimiento de las empresas de tecnologías de la información”. Sin embargo, cinco años después se ha reportado como abandonado pese a que el exmandatario estatal aseguró el crecimiento en inversiones con empresas tecnológicas.

Foto: CUARTOSCURO.COM

Pese a las promesas de Rubén Moreira, más bien se evidenciaron retrocesos explica la investigación de Francisco Rodríguez para Vanguardia y Hub de Periodismo de Investigación de la Frontera Norte.

“El exmandatario confirmó la instalación de dos compañías. Sin embargo, esto no ocurrió”.

De acuerdo con los especialistas consultados por Seminario, Coahuila podría pertenecer a un mercado millonario, aunque el abandono de la infraestructura y proyectos como el propuesto por Moreira, ponen en evidencia que no hay estrategias para promover las tecnologías de la información.

“Aunque hay un proyecto de la empresa Peñoles con intención de instalarse en el parque, en cinco años solo llegó la oficina regional de Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Coecyt) con cinco empleados, y se truncó el proyecto de energías renovables del Tecnológico Nacional de México. Un elefante blanco dentro de un elefante blanco“, escribió Rodríguez.

Jaime Guerra Pérez, Secretario de Economía, afirmó que el PITT no resultó como lo tenían planeado, sin embargo, “se excusa” por la cancelación del proyecto de energías verdes del Tecnológico de México.

De acuerdo con Vanguardia, cuando se le cuestionó a Guerra si el PITT es un “elefante blanco”, el mandatario respondió “no sé, depende cómo lo veas”.

“Es que depende cómo lo veas, o sea la realidad es que hemos hecho un esfuerzo importante, pero por diferentes razones no se ha podido concretar este parque”

“Pero especialistas como Luis Fernando Gallardo, presidente ejecutivo del Instituto Mexicano de Tecnologías de la Información y Comunicación (IMTIC), dice que este y otros proyectos de tecnologías de la información no son otra cosa que eso: elefantes blancos que evidencian las malas estrategias en el ramo”, escribió Francisco Rodríguez.

De acuerdo con Rodríguez, este modo de operar se lleva a cabo por parte de grupos de élite y de poder; gobiernos, empresarios y universidades, el tipo de propuestas como la de Rubén Moreira nacen de una iniciativa gubernamental y no específicamente de una necesidad de la sociedad.

Jaime Guerra explicó que la creación repentina de estos elefantes blancos en los que se invierten fuertes cantidades de dinero, tienen que ver con estrategias gubernamentales en el que los gastos se etiquetan y para lograr grandes inversiones de dinero de sumas elevadas, pero, ¿quiénes se benefician de esto? Desde el gobierno, hasta ciertos empresarios privilegiados cercanos al dinero.

“El mismo Secretario de Economía, Jaime Guerra reconoce que los parques tecnológicos no funcionan”

Según Jaime Guerra, para crecer, se requiere la suma de los empresarios para fomentar un “ecosistema”, sin embargo, el ecosistema en La Laguna Coahuila, no existe.

Te puede interesar: AMLO denunciara que Ancira pagaba viáticos por más de 30 mdp a Moreira