El gobierno del presidente López Obrador difundió una lista de políticos que en el 2014 se beneficiaron con viajes y viáticos pagados por Altos Hornos de México (AHMSA), el monto fue por 58 millones 239 mil pesos.

AMLO cumplió su advertencia, luego de que en su conferencia matutina del jueves dijera que tenía información sobre los “viáticos” que dio Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos. Por la noche, el presidente difundió los “regalos” y préstamos que cargó hacia su compañía.

“Ese dato si lo tengo, es más, lo voy a subir”, dijo AMLO en conferencia.

A través de la oficina de Comunicación de la Presidencia se difundió la lista con siete políticos que no tenían nada que ver con Altos Hornos de México, pero se beneficiaron de sus vuelos y se repartieron, entre todos, alrededor de tres millones de dólares.

En el documento difundido por Presidenciase desglosaron los vuelos y viáticos que Altos Hornos de México “regaló” a políticos mexicanos.

Los nombres de los políticos vinculados con Altos Hornos

Los políticos que aparecen en la lista son Rubén Moreira, exgobernador de Coahuila; Manlio Fabio Beltrones, exlíder del grupo parlamentario del PRI en el Senado; Emilio Lozoya, exdirector de Pemex: Carlos Navarrete, exsenador del PRD; Amaya Lozoya, Carolina Viggiano, exsecretaria del PRI y Gabio Cué del PRD, exgobernador de Oaxaca, de acuerdo con el documento.

“La empresa ALTOS HORNOS DE MÉXICO, S.A.B. DE C.V., en el año de 2014, erogó gastos por concepto de “Viáticos y Gastos de viaje”, entre los cuales se beneficiaron las siguientes personas, sin que las mismas hayan tenido una relación laboral o profesional con la empresa”, se lee.

Destaca que en la relación enviada por la Presidencia, Rubén Moreira, actual coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, es quien facturó la mayor cantidad al sumar 31 millones 509 mil 395 pesos.

Te puede interesar: Lozoya devolverá la impresionante mansión que ‘le regaló’ Altos Hornos, en Ixtapa, si se lo pide FGR

Le sigue Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, quien por cierto está acusado por corrupción en el caso Odebrecht, él facturó una suma de 12 millones 492 mil 718 pesos.

Manlio Fabio Beltrones, facturó cerca de 8 millones 213 mil 008. Carolina Viggiano, exdirigente del PRI, facturó alrededor de 2 millones 536 mil 651 pesos, el exsenador del PRD, Carlos Navarrete, sumó a su cuenta un millón 813 mil 600 pesos.

En lo que respecta al exgobernador de Oaxaca, Gabino Cué, facturó 823 mil 710 pesos y por último, Amaya Lozoya, quien facturó 813 mil 600 pesos.

Te puede interesar: ¿Quién es Alonso Ancira, presidente de Altos Hornos y cuál es su relación con Lozoya?