El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) consideró que el historiador Enrique Krauze sacrificó la honestidad intelectual para hacer negocios al amparo del poder.

“Krauze, cuyo innegable talento no es el de historiar sino el de hacer excelentes negocios al amparo del poder público, aún a acosta de sacrificar la honestidad intelectual”.

El periodista Hernán Gómez destacó en redes seociales que en el libro A la mitad del camino, AMLO aseguró que Héctor Aguilar Camín y Enrique Krauze son los intelectuales orgánicos del antiguo régimen.

“Han exhibido que las motivaciones reales de su trabajo y de sus emprendimientos no son culturales, éticas, literarias o históricas sino meramente mercantiles”, señaló.

TE PUEDE INTERESAR – Enrique Krauze a AMLO: La academia es democrática y plural

AMLO señaló que Krauze manipuló la historia para reivindicar a personajes como Porfirio Díaz o convertir en prócr al terrateniente de Chihuahua, Luis Terrazas, por encargo de su descendiente el panista Santiago Creel, exsecretario de Gobernación del sexenio de Vicente Fox.

“Es lamentable que un historiador como Krauze olvide (porque ni lo menciona) el exterminio de yaquis y mayas durante el Porfiriato para arrebatarles sus tierras y sus aguas”, apuntó AMLO.

AMLO recuerda que Krauze cobró al INE 2 millones 320 mil pesos por un documental sobre la historia electoral de México.

“Krauze y Aguilar Camín, reitero, son casos excepcionales del control y la manipulación que se ejerce en los círculos cerrados de la élite intelectual”, insistió.

También AMLO anotó que las publicaciones editoriales de Krauze y Aguilar Camín recibieron 537 millones 305 mil 389 pesos en los sexenios de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

“El gobierno de Peña Nieto compro 540 mil ejemplares de Letras Libres para la Dirección de Bibliotecas (a razón de 7 mil 500 revistas cada mes, de un tiraje de 14 mil ejemplares)”, explicó.

TE PUEDE INTERESAR – Krauze responde a AMLO sobre la dictadura plebiscitaria