Lo que en mayo del 2021 era una protesta en Palacio Nacional, se convirtió en parte del Paquete Económico para el 2022. Con una toalla femenina manchada de sangre y mujeres protestando vestidas de rojo, este mensaje llegó hasta la Secretaría de Hacienda y tendrá un efecto expansivo hasta millones de personas menstruantes que representan la mitad de la población mexicana.

El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, informó que en la Ley de Ingresos 2022 se contemplará una tasa cero para los productos de higiene menstrual, este proyecto forma parte de el deseo de fomentar la equidad de género desde la política fiscal.

Ahora solo falta que el Legislativo lo apruebe…

FOTO: CUARTOSCURO

En otros términos, tenemos que empezar por entender que productos como copas menstruales, tampones y toallas femeninas tienen un 16% de IVA de acuerdo con Hacienda, lo que se traduce en que si una persona compra un paquete con 28 toallas femeninas, con un costo de 81 pesos aproximadamente, el precio final sería de 12.96.

“Se propone una tasa 0% de IVA a los productos de gestión menstrual. Esta medida permitirá a las empresas reducir el precio de dichos artículos”, afirmó Yorio.

FOTO: CUARTOSCURO

Un solo producto de higiene menstrual puede causar que una mujer no tenga la confianza de salir a estudiar -que es un derecho humano básico- por el miedo de manchar sus prendas de sangre. Estos procesos biológicos no solo causan un retroceso en la educación o vida laboral de las mujeres, también provocan falta de autoestima y equidad, así lo recordó Hacienda en un comunicado.

También abundó en que, de acuerdo con la Unicef, 43% de las alumnas dejaron de asistir a la escuela durante su periodo menstrual por no contar con recursos económicos para comprar toallas y otros artículos de higiene íntima.

FOTO: CUARTOSCURO

¡Hoy es un día histórico!, reconoció la organización feminista Menstruación Digna en México.

El Paquete Económico 2022 reconoce que la salud es un derecho universal, sin embargo, expone la necesidad específica con razón de género que tienen en específico las personas menstruantes.

Gabriel Yorio explica que si el Congreso aprueba la iniciativa de Menstruación Digna, Hacienda tendrá que trabajar en unión a empresas privadas y Condusef para reducir los precios en estos productos. Entre las iniciativas sobre este tema, organizaciones feministas han solicitado que estos productos se den gratuitamente en centros de salud, al igual que los condones.

“Este impuesto únicamente se aplica a las mujeres y personas menstruantes por el hecho de una condición biológica”.

FOTO: CUARTOSCURO

Ahora está en manos del Legislativo…

Aunque Hacienda apoye esta medida, es necesario que el Congreso actúe y apruebe el Paquete Económico 2022.

De acuerdo con el INEGI, hay 63,356,944 personas menstruantes en México, de esta cifra, de las cuales 42.6 millones son vulnerables por ingreso y 28.6 millones viven en situación de pobreza de acuerdo con el Coneval, lo que significa que aunque la mitad de la población menstrúa o lo hará en algún momento de su vida, no lo hará en las mejores condiciones.

Al menos de que el Legislativo agilice esta medida.

Te puede interesar: Gobierno de México registró un promedio de casi 10.5 mujeres asesinadas al día