El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió revisar las 432 carpetas de investigación abiertas por el delito de aborto este año en el país tras el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que decara incosntitucional su criminalización.

La titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís, señaló que dicho número de investigaciones corresponde al periodo de enero a julio.

“Debemos asegurar la no criminalización de las mujeres por el ejercicio de sus derechos sexuales”.

La Suprema Corte declaró inconstitucional la penalización del aborto, por lo que no se podrá encarcelar a las mujeres y personal médico que practiquen los legrados.

El fallo de la Corte invalidó el artículo 196 del Código Penal de Coahuila, que establecía hasta tres años de cárcel por aborto voluntario, y dicha resolución obliga a todos los tribunales del país a no castigar el aborto.

TE PUEDE INTERESAR – Decisión unánime: La Corte invalida la criminalización del aborto en México

Los estados con más carpetas por aborto son Estado de México con 93, Nuevo León con 67 y Ciudad de México con 52.

“Cabe destacar que estas tres entidades concentran el 49 % de las carpetas abiertas en los primeros siete meses de este año”, explicó Alanís.

En Tamaulipas existen 28 casos; Querétaro 22; Baja California y Guanajuato, con 18 cada uno; Hidalgo 15; Veracruz 14; y Michoacán 13, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

TE PUEDE INTERESAR – El PAN pide no criminalizar a las mujeres, pero condena el aborto

Con información de EFE