El SAT congeló las cuentas bancarias desde donde opera la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) desde el 15 de septiembre, informó la revista Proceso.

A partir del 15 de septiembre, el SAT decidió congelar estas cuentas bancarias derivado de una auditoría fiscal ejecutada en el 2018, cuando la Conade aún era dirigida por Alfredo Castillo.

Con la transición hacia Ana Guevara como la titular de la Conade, Proceso reportó que la exaltleta olímpica “fue omisa” al no atender los requerimentos de información y documentación que le pedía el SAT en abril y mayo de este 2021.

No es la primera vez que la Conade, o mejor dicho, Ana Gabriela Guevara fue acusada de irregularidades en relación con el manejo de recursos del extinto Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), pues fueron detectadas en la auditoría correspondientes al segundo semestre del 2019.

El monto asciende a más de 100 millones de pesos, según Proceso.

“Habrá que recordar que en la auditoría del primer semestre del 2019, las irregularidades ascendían a 50.8 millones de pesos, daños que se han generado durante la administración de la exvelocista Ana Gabriela Guevara”, reportó Proceso.

FOTO: CUARTOSCURO

La Conade se quedó sin dinero por lo que no podrán realizar pagos ni operar de la manera que deberían hacerlo normalmente.

Pero, ¿qué debe hacer la Conade para liberarse?

Para zafarse de esta situación, la Conade tendrá que promover un juicio de amparo, pero no se solucionarán los problemas ahí, pues tendrán que pagar una multa de acuerdo con las disposiciones federales, ya que este gasto no puede ser cubierto con recursos del erario público, de acuerdo con Proceso.

“Esto obliga a que la multa se pague con dinero de los servidores públicos que incumplieron sus funciones”, escribió Beatriz Pereyra para Proceso.