El Instituto Nacional Electoral (INE), aprobó la propuesta de la redistritación federal y local, lo que significa que reducirán de 24 a 22 los distritos federales en los que se divide la Ciudad de México. Este ajuste surge debido a que el censo del INEGI detectó una reducción en la población de la CDMX.

La aprobación de este reformulamiento electoral con base en la geografía del país, causó un choque entre consejeros del INE y Morena, pero, antes de explicar por qué, hay que entender a qué nos referimos con una redistritación federal y/o local.

El cambio en los distritos del INE

El censo del INEGI surge como referencia para que el INE haga la redistritación. El total de la población se divide entre 300 para calcular cuántas personas representará cada diputada(o). De acuerdo con el Censo 2020, por cada diputada(o), habrán 30,699 personas.

En expresión matemática: 9 millones 209 mil 944 (total de habitantes) / 300 = 30 mil 699 habitantes.

Te puede interesar: INE declara pérdida de registro de tres partidos

Ahora sí… ¿Qué se trae el INE y Morena con todo esto?

Claudia Sheinbaum expresó no estar de acuerdo con la reducción de los distritos en la sociedad, además, abundó que esta decisión del INE es parcial e injusta, pues, en sus palabras, el INE busca quitar dos diputaciones federales a la CDMX.

FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO

El malestar del Gobierno de la CDMX está en que, de acuerdo con Sheinbaum, afectará la representación de la CDMX en el Congreso de la Unión.

“Ya ni siquiera tiene que ver, inclusive, con un partido u otro, sino le están quitando a la Ciudad de México su representación en el Congreso de la Unión, y eso nos parece totalmente injusto; esto debería ser algo que, no solamente tenga que ver con un partido político, sino con todos; es injusto, si somos el segundo estado –bueno, entidad de la República– con mayor número de habitantes”.

Sheinbaum dijo que no entendía los argumentos del INE para esta redistritación en México, pues “no tiene ningún sentido geográfico ni poblacional”, también acusó al Instituto de ser parcial, pues le va a quitar la diputación a los estados con mayoría de Morena.

“Deberían de ser imparciales porque, en la redistritación de los estados, justamente le quita diputaciones a los estados que tienen mayoría por parte de Morena o esta coalición”.

Sheinbaum también dijo que la CDMX ha sido “castigada históricamente”, pues con las reformulaciones en los distritos, ha pasado de 40 a 27 hasta llegar a contar solo con 22 diputaciones federales, “siendo una de las entidades más grandes”.

Ahora va el INE

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, argumentó que la distritación electoral federal se trata de un proceso técnico sin tintes políticos, desde su cuenta de Twitter, envió una “explicación clarísima” a quienes “sólo buscan lecturas políticas”.

Te puede interesar: TEPJF valida renovación de presidencias del INE

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, responde a Morena.
FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO

También Ciro Murayama, consejero del INE, intervino en el tema y argumentó que es el Censo del INEGI quien determina esta redistritación.

INE Morena, Ciro Murayama responde
FOTO: INE/CUARTOSCURO

“Le pedí al representante de Morena que hiciera una mera división y no se animó”, “es una operación matemática de tercer grado de primaria“, argumentó Murayama.

En un comunicado, el INE argumenta que esta “actualización electoral” es con base al Censo del INEGI 2020 y que la CDMX, en consecuencia, perderá dos de sus distritos federales porque su crecimiento poblacional fue menor al de otras entidades mexicanas. Además, el INE amparó su decisión en el Artículo 53 de la Constitución.

Argumentaron que en el Censo del 2010, habían 8 millones 851 mil 080 habitantes de la CDMX, por lo que correspondían 24 distritos. También, señalaron que este proceso se viene dando desde décadas atrás; 1996, 2005 y 2017.

“La CDMX tiene que ceder algunos distritos en favor a otras entidades cuya población creció mucho más y así lograr una mejor representación popular”

Te puede interesar: Un INE groseramente caro: sueldazos, comidas y bonos, por Hernán Gómez