Emilio Lozoya fue captado cenando en un lujoso restaurante de la CDMX. Pese a que ha sido señalado por los supuestos sobornos que recibió de la firma brasileña Oderbretch, el exfuncionario únicamente está obligado a portar un brazalete geolocalizador y a no salir de la ciudad. Al respecto, el periodista Mathieu Tourliere cuestionó el manejo del caso por parte de la Fiscalía General de la República, a cargo de Alejandro Gertz Manero, en Tribu Política.

“Gertz está mucho más clavado en resolver sus temas personales, de su familia, de su propia riqueza, que los temas trascendentales para la sociedad mexicana”

Mathieu Tourliere, periodista de Proceso.

En las imágenes se le ve al exfuncionario comiendo en un restaurante, acompañado de 3 mujeres y un hombre. En redes sociales los usuarios lo criticaron pues argumentan que debería estar en la cárcel. Actualmente, Lozoya es considerado un testigo que aporta información a la Fiscalía con la intención de iniciar procesos contra funcionarios de primer nivel.

FOTO: LOURDES MENDOZA

Aunque la Fiscalía informó que Lozoya tiene hasta el 3 de noviembre para presentar pruebas que sostengan su acuerdo, la investigación poco avanza. Sin embargo, casos como la muerte de su hermano o las acusaciones contra 31 científicos parecen tener mayor velocidad y atención por parte de la FGR.

Tourliere mencionó en Tribu Política que “parece que todo se puede negociar con la Fiscalía” y aseguró que a 3 años de la administración de López Obrador no ha habido resultados, además, advirtió, que el caso Lozoya podría ser una “gran piedra en el zapato” para este sexenio y que podría quedar impune como lo ha sido hasta ahora.

Te puede interesar: Audio Centro: conoce todos los podcast de Radio Centro