Nacional

Los 4 puntos para entender la polémica detrás de las fotos de Lozoya

Te presentamos cuatro puntos para entender la polémica detrás de las fotos de Emilio Lozoya en un restaurante de lujo

Foto: Twitter

Nacional

Los 4 puntos para entender la polémica detrás de las fotos de Lozoya

Te presentamos cuatro puntos para entender la polémica detrás de las fotos de Emilio Lozoya en un restaurante de lujo

Publicado

El pasado sábado las redes sociales explotaron debido a la polémica que se causó con unas fotos de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex y acusado de corrupción en el caso Odebrecht, comiendo en un lujoso restaurante en la Ciudad de México. Aquí te explicamos todo lo relacionado a este tema:

1. Sorprenden a Lozoya

Todo comenzó cuando la periodista Lourdes Mendoza difundió las fotos a través de su cuenta de Twitter. “Aún con brazalete el criminal confeso Emilio Lozoya se da la gran vida , Hunan de las lomas, obvio, gracias a la protección de FGR. Ademas, le miente al juez de lo civil diciendo que está arraigado!!!!”, se lee en la publicación.

La periodista también mostró las capturas de pantalla de su celular y aseguró que esas imágenes evidenciaban el pacto de impunidad entre Emilio Lozoya y la Fiscalía General de la República: “Señala a gente inocente mientras él goza de la gran vida a la q está acostumbrado. El colmo del cinismo. Con fecha y hora para que no quepa duda alguna”.

Unas horas después la cuenta de Twitter Literal México mencionó que habló con la gerente del restaurante Pilar del Hunan y respondieron que no tenían información sobre la presencia de Lozoya en el lugar. Este tuit fue citado por el periodista Jenaro Villamil, quien afirmó que la fotografía “no es del día de hoy”.

Pero Lourdes Mendoza respondió que ella tomó las fotos personalmente y agregó “pueden pedir los videos de la calle…. De su llegada y mi llegada”. La periodista también cuestionó si Gustavo de Hoyos Walther, expresidente de la Coparmex, era quién acompañaba a Lozano en la mesa, pero éste lo negó.

En su denuncia ante la FGR, Lozoya relató que Luis Videgaray, entonces secretario de Hacienda y Crédito Público, le ordenó comprar una bolsa Chanel de entre 4 mil y 5 mil dólares para Lourdes Mendoza, quien supuestamente recibió el regalo. Ella ya demandó a Lozoya.

Te puede interesar leer: Captan a Emilio Lozoya en un restaurante

2. Lozoya no está bajo arraigo domiciliario

El extitular de Pemex está vinculado a proceso por asociación delictuosa y cohecho, operaciones con recursos de procedencia ilícita, relacionados con el caso Odebrecht, además de lavado de dinero en la causa penal de Agronitrogenados.

Lozoya pudo evitar la cárcel, sin embargo, lleva su proceso en libertad condicional gracias a que la FGR le otorgó el beneficio de criterio de oportunidad. Sin embargo, está obligado a presentarse a firmar cada 15 días, no puede abandonar la CDMX y debe portar un brazalete electrónico. Es importante aclarar que Emilio Lozoya sí puede desplazarse por la Ciudad de México.

3. ¿Las fotos son reales?

A la polémica se unió el empresario Simón Levy, quien cuestionó a Lourdes Mendoza y ofreció 500 dólares a quien comprobara que las imágenes eran verdaderas.

Unas horas después declaró que las fotos sí son reales, “me acaba de escribir quien realmente tomó las fotografías de Emilio Lozoya. 1. Sí son reales. 2. Me confirma que Lourdes Mendoza NO tomó las fotografías sino que se las mandaron y eso explica el desfase del tiempo en su carrete”, dijo.

Y agregó que Lozoya iba acompañado de guardaespaldas armados, de acuerdo con su fuente. Más tarde, tanto Levy como Mendoza entraron en una discusión sobre la verdadera autoría de las imágenes.

4. ‘Es inmoral, un acto de provocación’, opina AMLO

Este lunes durante la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López obrador consideró inmoral la aparición pública de Emilio Lozoya en un restaurante de la CDMX: ‘aunque legalmente lo puede hacer […] es inmoral, una imprudencia, un acto de provocación”, dijo.

La FGR ha sido cuestionada por el acuerdo al que llegó con el exdirector de Pemex, ha sido criticada su “selección de justicia” y también ya sido blanco de comentarios por la lentitud sobre el proceso Oderbrecht que en otros países ha castigado, incluso, a presidentes.

Te puede interesar leer: AMLO asegura que es una provocación la revelación de la fotografía de Emilio Lozoya